fbpx

Investigación de corrupción que involucra a la empresa de luminarias led ITELECOM, llegaría a la comuna de Putaendo

Fiscalía se encuentra investigando los hechos al interior del Municipio de Putaendo, donde ya las oficinas fueron allanadas a mediados del año 2.020.

Por Patricio Gallardo M.

Recientemente y luego que el periodista Felipe Saieh de elmostrador.cl, se atreviera a aventurar que el hilo investigativo de la Fiscalía, se centraría en demostrar que “Según los datos de la investigación de la fiscalía y que se mantiene en secreto, (Felipe) Arenas es el intermediario con la empresa Itelecom, que está en el centro de la indagatoria por el pago de sobornos a autoridades municipales en comunas como Iquique, Chillan, Putaendo y Negrete, para asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias LED y donde ya se han acreditado adjudicaciones ilícitas” , muchos se hicieron la misma pregunta: ¿Hasta dónde salpicarían los impactos de uno de los peores escándalos de corrupción del último tiempo?

De acuerdo a lo establecido por el matutino La Tercera en la edición del día domingo, la que más hizo sospechar a la Fiscalía fueron las grabaciones de conversaciones entre el dueño de la empresa y el asesor jurídico del alcalde PC, de la comuna de Recoleta, donde las conversaciones interceptadas, se han comenzado a desprender muchas otras aristas que demostrarían un modus operandi de la empresa, hasta ese momento, líder en la ejecución de contratos millonarios en varias comunas del norte y centro de Chile.
Los eventuales actos de corrupción estarían directamente relacionados con la adjudicación de las millonarias licitaciones, en las que ganaba inexorablemente ITELECOM, ejemplo de aquello es lo ocurrido en Iquique, Chillan y ahora Recoleta, sin olvidar que fue en la comuna de Providencia en donde se levantaron alertas que llevaron, a la propia Evelyn Matthei, a denunciar una licitación que le pareció, al menos sospechosa.

¿Porque la Fiscalía está investigando al Municipio de Putaendo?

Así las cosas, es altamente probable que esta larga teleserie tenga reservado uno o más capítulos en donde el protagonista sea la municipalidad de Putaendo, donde  trascendidos de la investigación realizada por la PDI, han generado interrogantes que al parecer, se sustentan en aspectos dignos de ser investigados.

De acuerdo con los antecedentes que están en el portal de mercado público (de libre acceso), se habrían determinado las siguientes situaciones a lo menos sospechosas, que estarían siendo investigadas.
Por qué, si la licitación N° 2627-12-LR18 Mejoramiento Alumbrado Público Rural, Putaendo, fue cerrada en su etapa de recepción de ofertas el 14 de septiembre del 2018, ¿recién 6 meses después las obras por un monto de $693 millones de pesos fueron adjudicadas a ITELECOM?,

¿Es normal que una licitación demore tanto tiempo en ser adjudicada. Porqué sólo existe un decreto alcaldicio que aprueba ampliación de plazo de publicación de respuesta ( Decreto N° 2384 del 17 de agosto de 2018, firmada por el ex alcalde Reyes), en circunstancia que dicho plazo se extendió por 6 meses?

Si esta situación merece dudas y reparos, al parecer lo que despertaría una interrogante mayor aún, es por qué el Cuadro Comparativo de Propuesta Pública, que determina quién ganó la licitación, ¿está firmada por tres directivos del municipio entre los que está el administrador municipal de ese tiempo , quien firma el Acta y dos días después adjudica la licitación a ITELECOM a través del Decreto Alcaldicio N° 691 (6 de marzo de 2019), en su calidad de Alcalde subrogante? ¿Dos días después en una licitación que demoraron 6 meses en evaluar?

Claramente lo anterior constituye a lo menos un acto administrativo cuestionable, digno de ser revisado por Contraloría y por la Fiscalía, como entendemos se está realizando. Hay que recordar que el Municipio fue allanado por la PDI y se incautaron especies y un computador.

Otra interrogante que surge, de la revisión de los antecedentes publicados en el portal mercadopublico.cl, es la coincidencia de montos ofertados por las 11 empresas que presentaron ofertas. 7 de las 11, postularon exactamente por el mismo monto $ 658.949.450 y también 9 de las 11 ofertaron el mismo plazo de ejecución (120 días).

Lo que parece al menos curioso es que 5 de las 11 empresas postulantes obtuvieron el máximo puntaje, ósea el 100% de los puntos, lo que habría obligado a un desempate aplicando el criterio de qué empresa demostraba que había instalado más luminarias en todo Chile. Y a esas alturas no había duda de que se impondría ITELECOM

Muchas son las interrogantes que se abren ante este verdadero terremoto, que puede terminar con más de un damnificado a nivel comunal, donde ya se ha conocido que el fiscal Eduardo Fajardo quien lidera la investigación por estos hechos ocurridos al interior del municipio de Putaendo, a ordenado un sinnúmero de diligencias a personal especializado de la PDI y es muy probable que en las próximas semanas existan importantes novedades,de un escándalo a nivel nacional que lamentablemente también salpica a la comuna de Putaendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Se confirma Brote de Covid-19 en CET de Gendarmeria de Putaendo

Serian 4 los casos confirmados de usuarios los cuales estarían aislados dentro de la misma unidad, ubicada en calle San...
- Advertisment -
error: Content is protected !!