El abanderado del Partido Comunista destacó que hoy existan nueve candidaturas a la alcaldía provenientes de los partidos y de sectores sin militancia. “Hoy de manera concreta se va a reflejar la voluntad ciudadana”.

Por Patricio Gallardo M.

Aunque era un probable candidato a la alcaldía de Putaendo, recién el lunes, al igual que muchos, el ex concejal Javier Pizarro Gajardo recibió la confirmación de su postulación al máximo cargo de la comuna representando al Partido Comunista.

                El ex edil se mostró contento con la noticia, la que calificó como un hito importante, ya que es primera vez que el PC inscribe un candidato a la alcaldía en Putaendo desde el retorno a la democracia. “Eso nos motiva, porque tenemos una gran tarea que llevar adelante. En este corto tiempo hemos recibido un apoyo importante de la comunidad y creo que tenemos una posibilidad de contribuir” expresó el candidato.

                Consultado por el acuerdo con el Frente Amplio, que implicaba en un principio el respaldo del PC a la candidatura de Verónica Barrera o de la postulante a la candidatura del Partido Comunista, Javier Pizarro explicó que también existía la posibilidad de que se inscribieran ambas candidaturas, lo que no representa un conflicto entre ambos conglomerados, “todo lo contrario, creo que el Partido Comunista y el Frente Amplio representan los ideales de un cambio importante en la política, poniendo las necesidades de las comunidades en el centro de la gestión”.

                En las municipales de 2021 competirán nueve candidatas y candidatos, dos del pacto Unidad Constituyente, uno de Chile Vamos, una del Frente Amplio, uno del Partido Comunista y cuatro sin militancia política. Para Javier Pizarro, la diversidad de candidaturas no beneficia a alguna en particular. “La lectura que hago de esto es que por fin se va a reflejar la voluntad ciudadana. Siempre teníamos que votar entre uno de la centro izquierda y uno de la derecha. Eso felizmente se acabó, por lo que nadie puede sentirse triunfador ni perdedor. Hay diversidad de proyectos y eso lo valoro” precisó el candidato a alcalde.  

                Pizarro agregó que está trabajando con un grupo de jóvenes y líderes sociales con los cuales han construido un programa de gestión comunal, que aborda temas esenciales como la creación de una Oficina Comunal de Asuntos Hídricos, que brinde apoyo profesional a los Comités APR y facilite una mejor coordinación, un Plan de Salud Mental que permita revertir los índices que tiene la comuna en casos de suicidio, además de hacer de Putaendo una comuna más amigable con las personas discapacitadas, establecer políticas comunales de género, diversidad y un plan de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de género, entre otras iniciativas que espera socializar y construir con dirigentes de la comuna.

                “Pero principalmente lo que queremos a través de esta candidatura es darle más empoderamiento a los dirigentes sociales, que las comunidades definan que proyectos necesitan, no que las autoridades bajen de un pedestal a definir sus necesidades” concluyó Javier Pizarro.