fbpx

Ex Concejales Marta Silva, Julio Aravena y Octavio Casas se niegan a declarar en sumario municipal por caso Itelecom

En tanto los también ex Concejales Marcela Zamora, Sergio Zamora y Fabian Rojas ya prestaron declaración ante el fiscal que instruye el sumario.

Por Patricio Gallardo M.

El bullado caso de la licitación, denominada “Mejoramiento Alumbrado Público Rural”, de Putaendo, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, mediante el Fondo Nacional Desarrollo Regional. donde el presupuesto  oficial ascendió a la suma de $693.631.000.- I.V.A. incluido, y que fue adjudicado a la empresa Itelecom Holding Chile SpA., sigue dando que hablar luego que se conociera que en el sumario administrativo ordenado por el actual Acalde Mauricio Quiróz Chamorro, los ex Concejales Marta Silva, Julio Aravena y Octavio Casas se negaran a prestar declaración ante el fiscal que instruye el sumario al interior del municipio de Putaendo.

Recordemos que el municipio de Putaendo, presentó una querella criminal contra todos los que resulten responsables por el fraude que hoy esta siendo investigado por la fiscalía nacional y paralelamente ordenó un sumario administrativo interno con la finalidad de establecer responsabilidades administrativas en todo el proceso de la licitación y adjudicación.

¿Por qué se cita a los ex Concejales?

Dentro de la carpeta investigativa se ha podido conocer que la Comisión Evaluadora de la citada licitación pública, se conformó por los señores Gonzalo Galdames Páez, SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, Fabian Muñóz Díaz, Alcalde Subrogante y Administrador del señalado municipio, Jorge Reyes, Director de Obras Municipales de Putaendo y, el Asesor Técnico de Obras, Alberto Mardones, quienes propusieron a la querellada Itelecom Holding SpA al Concejo Municipal para la adjudicación del proyecto, que fue sometida a aprobación del Concejo Municipal en sesión ordinaria N°95, de fecha 27 de febrero de 2019 aprobándose la propuesta de adjudicación del proyecto “Mejoramiento de Alumbrado Público Rural” a la empresa Itelecom Holding Chile SpA. por $693.631.000.- I.V.A. incluido. Sin embargo dentro de la misma carpeta investigativa se pudo conocer que la misma comisión evaluadora propuso primeramente a otra empresa que eventualmente seria Enel Distribución Chile S.A la que fue adjudicada por el Consejo municipal y luego como ya se conoce se adjudica finalmente a una segunda empresa como es Itelecom Holding Chile SpA.

Ese punto fundamental seria el que se encuentra investigando el fiscal administrativo del municipio, es decir conocer en detalles y de testimonio de los ex Concejales porque primero votaron y adjudicaron a una empresa y luego vuelven a votar y adjudicar a Itelecom Holding Chile SpA lo que también estaría siendo investigado por la fiscalía, sin embargo los antecedentes conocidos por nuestro medio que pudo corroborarlos con uno de los ex Concejales, es que los ex ediles Marta Silva, Julio Aravena y Octavio Casas (Unico que eventualmente se habria excusado formalmnte) se niegan a declarar pese a las citaciones donde algunos de ellos ya no contestan ni correos electrónicos ni los llamados telefónicos para que puedan prestar declaración en las indagatorias que el Munícipio lleva adelante y que en el caso de los ex Concejales es de suma importancia conocer y saber que los llevó primero a adjudicar el millonario contrato de las luminarias a una empresa y luego dejar sin efecto la adjudicación y asignarla finalmente a Itelecom Holding Chile SpA. que como todos sabemos esta siendo investigada a nivel nacional por delitos como sobornos y otros y donde sus ejecutivos hoy están formalizados, y querellados por el Consejo de defensa del estado y donde en el caso de las ex autoridades solo Marcela Zamora, Sergio Zamora y Fabián Rojas ya prestaron declaración ante el fiscal que instruye el sumario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!