fbpx

Culpable conductor que atropelló y mató a hombre de 38 años en Quebrada Herrera

Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe:

Fuente: Diario El Trabajo

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por cuasidelito de homicidio de lesiones graves y por huir del lugar del accidente, al imputado y conductor Brandon L. G., quien atropelló y dio muerte a Mauricio Venegas Cordero, de 38 años de edad, en el sector de Las Compuertas en Quebrada Herrera el día miércoles 03 de junio de 2020 en horas de la tarde.

La información de la condena la entregó el fiscal a cargo del caso, Andrés Gallardo, quien señaló que «la Fiscalía Local de San Felipe llevó al imputado por tres títulos de castigo; el primero sería cuasidelito de homicidio, por cuanto atropelló a una persona y le causó la muerte; el segundo sería el cuasidelito de lesiones graves, por cuanto atropelló a una persona y le causó lesiones que tardaron más de 30 días en sanar, y finalmente el delito de huir del lugar del accidente cuando se causan lesiones graves y/o la muerte de una persona», señala.

TRIBUNAL ORAL LO CONDENA

Pues bien, prosigue relatando el fiscal Gallardo que «el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó al imputado por todos los delitos mencionados, a pesar que su defensa era de la teoría de que el imputado no cometió el delito de huir del lugar del accidente, por cuanto fue a dar aviso a Carabineros, por lo tanto para que fuere condenado debían existir copulativamente los tres requisitos; huir del lugar, no prestarle ayuda necesaria y no dar aviso a la autoridad, y en este caso habría dado aviso a la autoridad. La fiscalía no es de esa opinión, es más, suscribe una tesis distinta, el delito se configuró porque simplemente el imputado no paró en el lugar y no se bajó a prestar el auxilio necesario a la víctima», indicó.

Cabe destacar que en la oportunidad también fue atropellada una mujer de iniciales A.M.H.G., de 35 años de edad, quien resultó herida de gravedad.

Mauricio Venegas Cordero, de 38 años de edad, tenía domicilio en el sector de El Almendral Alto de San Felipe.

POCO DE CONTEXTO

Recordar que ese día el suboficial Nelson Gavilán, de la Tenencia de Carabineros de Putaendo, dijo que a eso de las 19:00 horas se recibió un llamado telefónico tanto en la tenencia como el retén de Quebrada Herrera, señalando que en el sector Las Compuertas había ocurrido un accidente de tránsito, especificando que un vehículo había atropellado a dos personas; «que había huido del lugar. Se trasladó personal al lugar y efectivamente había dos personas que fueron atropelladas, lamentablemente el varón habría fallecido en el lugar y la dama fue trasladada al Hospital de San Felipe y posteriormente al Hospital de Los Andes. La dinámica del hecho es que el vehículo que venía por Avenida Central, diciendo como de San Felipe a Putaendo, y entrevista que tuve con el conductor y posteriormente con personal de la SIAT, manifiesta que se habría quedado dormido al volante ya que éste traspasó el eje central de la calzada e impactó a los peatones que iban por el costado poniente de la Avenida Central. Posteriormente esta persona se fue al Retén de Quebrada Herrera y se entregó manifestando que él había sido la persona que había provocado el accidente de tránsito», señaló.

Carabineros reconoció que el conductor, una vez ocurrido el accidente, deja el vehículo que conducía donde un familiar para posteriormente, en un segundo móvil, dirigirse al Retén de Carabineros de Quebrada Herrera para entregarse; «así fue y posteriormente fuimos a retirar por instrucción del fiscal de turno y manifestó dónde estaba el vehículo y concurrimos al domicilio a retirarlo para hacerle el peritaje de rigor», señaló el suboficial Nelson Gavilán.

Consultado Carabineros sobre la presencia de alcohol en el conductor, se señaló que no mantenía registro de dicha sustancia en su sangre luego de aplicarle el alcohotest, mientras que el vehículo mantenía su documentación al día, lo que fue comprobado luego de ser retirado del domicilio.

El conductor, al ser interrogado sobre la causa o por qué se quedó dormido, señaló que había ingerido un medicamento que eventualmente pudo causarle somnolencia. Al respecto Carabineros indicó que efectivamente señaló que estaba en tratamiento médico; «sí, él nos señala que está tomando medicamento ya que está con un control de un médico por un estrés y eso es materia de investigación por parte de la SIAT. Se le realizó la prueba de sangre, eso va a arrojar qué medicamento tenía en su organismo», dijo Gavilán.

La lectura de sentencia se realizará en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!