Se adjudicaron un proyecto FNDR del 6% dedicado a cultura.

De la mano de Alison Canales, profesora de Filosofía y Magíster en Gestión Cultural, la Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo se adjudicó un proyecto de investigación financiado con el 6% dedicado a cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por un monto de $3,5 millones. El proyecto se denomina “Tras la huella del arriero de Putaendo”.

El  jueves recién pasado , en San Felipe, Ricardo Sánchez, Presidente de la Agrupación,  firmó el convenio de ejecución con el Gobierno Regional. “Hay que dar a conocer el trabajo del arriero, su identidad, sus alegrías y sufrimientos. Hay que darle valor a nuestra actividad”, destacó Sánchez.

“Este proyecto es un anhelo de los arrieros y quiere rescatar y poner en valor la identidad del arriero, como un aporte en la difusión de este patrimonio inmaterial entre los habitantes de la comuna de Putaendo, especialmente entre las nuevas generaciones. Además, se suma al fomento de identidad local, que se hace desde la educación formal y no formal, los planes turísticos y culturales de la comuna”, señaló Alison Canales (foto der.), la coordinadora y encargada de la investigación.

La identidad del arriero comprende una serie de saberes y prácticas ancestrales, conocimientos de la naturaleza, la geografía, el clima, el manejo y crianza de los animales, las cargas y aperos. La investigación indagará en esos ámbitos y otros que se espera aparezcan.

Consultado el Consejero Regional Rolando Stevenson, Presidente de la Comisión de  Educación, Cultura, Arte y Deporte, explicó que “el concurso del 6% de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana es el único que permite a las organizaciones sociales acceder a fondos públicos. El último concurso -que asignó $1.200 millones para 360 proyectos regionales- posibilita que instituciones como la Agrupación de Arrieros de Putaendo, puedan conservar las tradiciones locales y resguardar nuestro patrimonio.
Del valle de Aconcagua y sus seis comunas fueron 32 organizaciones las favorecidas, por un valor cercano a los $95 millones.

Lo cierto es que los arrieros, con su cabalgata allende Los Andes para sellar nuestra independencia, con sus mateadas y choqueradas, con sus largos paseos turísticos, merecen un reconocimiento. Y de seguro este estudio y su posterior publicación, permitirán que toda la comunidad les aplauda con orgullo.

Fuente: Putaendouno Mario Alvarado Eva