fbpx

Vecinos en Movimiento de Putaendo Solicitan a Municipio Ordenanza Municipal Para Protección de Ruta Libertaria del Cruce de Los Andes

Señalan décadas esperando la declaración de Monumento Nacional

        Vecinxs en Movimiento Por El Valle de Putaendo, durante el reciente concejo municipal, realizado este  9 de octubre,  presentaron formalmente la solicitud al municipio de Putaendo, para que la Ruta del Cruce De Los Andes, sea protegida a nivel comunal a través de una ordenanza municipal de cuidado y promoción de este patrimonio natural e histórico.

         La solicitud se enmarca dentro de los esfuerzos que el movimiento,  está impulsando para que esta ruta patrimonial, sea  por fin declarada Monumento Nacional, para lo cual se requiere la elaboración y presentación de un expediente ante el Ministerio de Cultura, cosa que a juicio de la comunidad,  durante décadas no ha sido abordada por las autoridades como corresponde. El  movimiento se encuentra realizando una serie de acciones en este sentido, que incluye una campaña bi-nacional, junto a organizaciones comunitarias de Uspallata Argentina.

             “Una ordenanza municipal, daría cuenta de la voluntad real de trabajar en la protección de la ruta y obliga a concretar el expediente de postulación como Monumento Nacional. Sin este expediente,  no existe declaración oficial de Monumento Nacional del Cruce de Los Andes, y tampoco la posibilidad de que luego se pueda solicitar a la Unesco la declaración de patrimonio de la humanidad, causa que estamos promoviendo con el pueblo argentino. No basta con realizar una cabalgata al año, tampoco basta con la instalación de señalética o esculturas alusivas al cruce de Los Andes, sin una protección formal, se pierde el sentido real del resguardo al patrimonio. Por ello, junto a la campaña virtual binacional,  que ya cuenta con más de 100 organizaciones adherentes, también realizaremos jornadas  presenciales para recoger firmas de personas  y alianzas con otras instituciones, que permitan concretar este expediente. Una vez más somos las comunidades las que impulsamos y exigimos estrategias de cuidado  y valoración de nuestro territorio y en especial de la cordillera, que aún está amenazado por proyectos mineros,  queremos ser zona de desarrollo cultural y turístico, no zona de sacrificio” señalaron Vecinxs en Movimiento.

Convocatoria Bi-Nacional
Declaración de las Rutas del Ejército Libertador Chileno-Argentino
Como Patrimonio De La Humanidad
“Una hazaña digna de otra Ilíada”
Unesco 1961.
Rutas De Libertad
La cordillera de Los Andes, más que una frontera, es un portal que une a dos pueblos bajo un mismo ideal de buen vivir armónico e integral, basado en la valoración y conservación de sus bienes comunes naturales y patrimoniales. Actualmente Putaendo y Uspallata son amenazadas por proyectos megamineros que pretenden arrasar con toda la vida, naturaleza, fuentes de agua y patrimonio cultural, incluyendo a las Rutas Sanmartinianas y del Ejercito Libertador que aspiramos sean declaradas como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, sumándose al Sistema Vial Andino de los Pueblos Originarios, el “ Qhapaq Ñan”, que ya tiene esa categoría desde el año 2014.
La hazaña del Ejército Libertador se compara con la de Napoleón en los Alpes. Hoy día se sabe que el cruce de los Andes representó un desafío mayor ya que, por donde transitaron los patriotas, no era más que una senda de cornisa, de un metro o menos de ancho. El Ejército de los Andes no tenía siquiera posibilidad de movilizar artillería, como sí lo hizo Napoleón en los Alpes. Este ejército, gestor de nuestra soberanía, estaba compuesto por hombres de armas, así como también por baquianos y arrieros, esclavos negros y humildes criolllos, unidos en su tiempo, por los mismos ideales libertarios que hoy nos animan. Por ello, y a pesar de las adversidades, la hazaña de Los Libertadores, fue el inicio de la gesta emancipadora de toda América.
Seguimos creyendo en la patria grande
Putaendo y Uspallata son parte de esa ruta histórica que recorrió el General San Martín para liberar a todo un continente hace más de 200 años. Las 6 Rutas Sanmartinianas del cruce de los Andes son los pasos de Comecaballos (de La Rioja a Copiapó y Huasco), Guana (de San Juan a La Serena y Coquimbo), Portillo (de Tunuyán a San Gabriel), Planchón (de San Rafael a Curicó y Talca), Uspallata (de Mendoza a Los Andes) y Los Patos (de Mendoza a Putaendo y San Felipe).
Los habitantes de estos territorios, hoy tenemos el deber moral y ético de cuidar nuestra historia y hacer florecer su enorme valor y riqueza, convirtiéndola en el motivo principal para sostener el buen vivir de nuestros pueblos, en armonía con nuestro maravilloso entorno, hermanados en la certeza de que nuestra majestuosa montaña es sagrada. Es la herencia intocable que recibimos de nuestros padres y queremos para nuestros hijos. No queremos ser una nueva zona de sacrificio, como ha sucedido en el norte de Chile y Argentina, donde las mineras han arrasado con todo a su paso, pues no les importa en absoluto proteger y conservar la naturaleza ni la historia.
Queremos invitarles a ser parte de este trabajo en conjunto, uniendo a todas las comunidades, personas e instituciones para visibilizar las “Rutas del Ejército Libertador de Los Andes” y el “Qhapaq Ñan” que nuestros pueblos originarios recorrieron. No queremos que nuestra historia sea borrada e invisibilizada, por grandes intereses corporativos extranjeros, como son los que pretenden llevar adelante los proyectos Vizcachitas (Andes Copper), Fénix (Minera Teck), San Jorge (Solway y Aterra) y Paramillos (Deprominsa y Lundin Gold).
Firma La Petición
Las organizaciones convocantes, queremos sostener nuestro profundo compromiso para la protección de las Rutas Sanmartinianas del Ejército Libertador y a la vez, expresar nuestro apoyo público para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado su importante valor universal, natural, cultural e histórico de la gesta de José de San Martín, Soler, Las Heras, Beltrán, Ohiggins, Rodríguez, Carrera, Estay, etc. y de todos los forjadores, hombres y mujeres de América. Y asimismo, con la misma convicción de conservar la naturaleza en el territorio asociado a esta gesta, a través de iniciativas locales, como el proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, los proyectos de parques nacionales en Uspallata y el Cerro Mercedario, y promover un parque andino en las cuencas de los Ríos Rocín y Putaendo.
La solicitud ante la Unesco ya fue presentada por Argentina para que esas rutas se sumen a los 1.073 sitios de 167 Estados que hoy son reconocidos como lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional”, por eso solicitamos que Chile se integre a la propuesta, para que la postulación sea conjunta de los dos países.
Te invitamos a apoyar esta iniciativa y firmar para mostrarle al mundo la importancia de proteger nuestro territorio, sus bienes comunes naturales y su patrimonio cultural, pues hasta el día de hoy ningún otro lugar en el planeta ha sido testigo de tamaña campaña de liberación.
Los pueblos unidos en lucha a ambos lados de la cordillera manifestamos:
 Sí a la declaración de las Rutas Sanmartinianas y del Ejército Libertador de Los Andes como Patrimonio de la Humanidad.
 Sí al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.
 Sí a la protección de las cuencas cordilleranas de los ríos Rocín y Putaendo.
 Que las rutas del Ejercito Libertador sean rutas que aporten a nuestro buen vivir y libertad!
TE INVITAMOS A HACERTE PARTE !
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
 Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
 Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata.
 Putaendo Libre
ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTOS ADHERENTES CHILE
 Flora del Valle de Putaendo.
 Comunidad El Pedregal- Granallas, Putaendo.
 Guzmania, Naturaleza, Arte y Educación. Guzmanes-Putaendo.
 Agrupación Los 120- Putaendo.
 Agrupación Las Mimo- Putaendo.
 Agrupación Cultural Putaendo Histórico.
 Agrupación Indígena Paillacar de Putaendo.
 Baile Chino Aconcagua Salmón –San Felipe.
 Los Domos El Llano- Putaendo.
 Fundación FFOCART- Putaendo.
 Corporación Aclowncagua –Putaendo.
 Baile Chino Adoratorio Cerro Mercachas-Los Andes.
 Junta de Vecinos Villa Las Palmeras San Felipe.
 Escuela de Música EMUP-Putaendo.
 Turismo Putaendo Ltda.
 Agrupación Ciclista Team Puma Riders MTB-Putaendo.
 Corporación Ciem Aconcagua- San Felipe.
 Putraintu Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo.
 Fundación Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra.
 Comunidad Casa Putraintü Eco Escuela Arte Esencia.
 Comunidad de Campos de Jahuel- Santa María.
 Coordinación de Territorios Por la Defensa de Los Glaciares.
 CODEFF Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna.
 Agrupación Wanaku Akunkawa.
 Centro Cultural Orolonco Aconcagua San Felipe.
 Colectivo Muros Flotantes de San Felipe.
 Baile Chino San Miguel San Esteban.
 Comunidad Ecológica Campos de Ahumada.
ORGANIZACIONES ADHERENTES ARGENTINA
 Asamblea Socioambiental Zona Este, Mendoza, Argentina.
 Comunidad Warpe Millcallac Llahue Xumec, Mendoza, Argentina.
 Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Argentina.
 Asamblea Popular por el Agua, Mendoza, Argentina.
 Círculo de Agricultores de San Rafael, Mendoza, Aegentina.
 Asamblea El Paraná No Se Toca, Rosario, Argentina.
 Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, Buenos Aires, Argentina.
 Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallen, Mendoza, Argentina.
 Asamblea por el Agua Pura de Huanacache, Mendoza, Argentina.
 Tomero Almacén de la Economía Social y Solidaria, Mendoza, Argentina.
 Red Federal de Docentes Por La Vida, Argentina.
 Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Mendoza, Argentina.
 Foro Socioambiental de Menoza, Argentina.
 Asociación Crece desde el Pie, Mendoza, Argentina.
 Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, Córdoba, Argentina.
 Asamblea Buenos Aires Sin Fracking, Argentina.
 Asamblea de Vecinos de Epuyén, Chubut, Argentina.
 Asamblea de Vecinos Rawson-Playa, Chubut, Argentina.
 Guardianes del Humedal Arroyo Claro, Mendoza, Argentina.
 Asanblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas, Río Negro, Argentina.
 Colectivo Ecofeminista 9 de agosto, Viedma, Argentina.
 Grupo Ecologista Proeco, Tucumán, Argentina.
 Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, Mendoza, Argentina.
 Asamblea Tupungato por el Agua Pura, Mendoza, Argentina.
 Asamblea Maipucina por el Agua, Mendoza, Argentina.
 Asamblea por el Agua Pura y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
 Asamblea por el Agua de Potrerillos, Mendoza, Argentina.
 Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, Argentina.
 Asamblea No Nuclear de Viedma y Carmen de Patagones, Argentina
 MAR – Movimiento Antinuclear Rionegrino, Río Negro, Argentina.
 Asociación Christian González por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, San Martín de los Andes, Argentina.
 Asamblea Abrazo al Río, Fiske Menuco, Argentina.
 Asamblea por el Árbol, Mendoza, Argentina.
 Asociación Cuyum de Comunicación Popular, Mendoza, Argentina.
 Agrupación la Soriano Conducción, CEFYL, Mendoza, Argentina.
 Fundación ECOSUR (Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur), Buenos Aires, Argentina.
 Federación Argentina de Espeleología (FADE), Malargüe, Mendoza, Argentina.
 Asamblea del Pueblo de Alvear, General Alvear, Mendoza, Argentina.
 Partido Verde de Mendoza, Argentina.
 Fundación Atallay, Mendoza, Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Bodega de material ligero en patio de vivienda resultó...

La rápida intervención de los propietarios y vecinos evitó un incendio de mayor envergadura. FOTOGRAFÍA: BOMBEROS TRABAJANDO EN...
- Advertisment -