fbpx

Servicio de Salud y Universidad de Aconcagua conmemoraron el Día del Donante

Con un llamado a la comunidad a conversar en familia la temática y resaltando la importancia que tiene para las más de 1.400 personas que se encuentran a la espera de un órgano, ambas entidades entregaron información a la comunidad de San Felipe.

En el marco de las diferentes acciones que hace la red de salud de Aconcagua para fomentar la donación de órganos y tejidos, el Servicio de Salud y la Universidad de Aconcagua conmemoraron el día del donante, el que se recuerda cada 27 de Septiembre, enfatizando en la importancia de este acto para salvar vidas, mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y poder dar esperanza a las más de 1.400 personas que a nivel nacional esperan un órgano.

“Hoy es un día de alta importancia para nosotros como red, ya que aún estamos bajos en lo referente a donaciones, las que en nuestro servicio de salud se concentran en el Hospital San Camilo y donde hasta ahora hemos tenido sólo un donante efectivo en el año.  Queremos ser enfáticos y decirle a todas las familias que existe una única lista nacional para el trasplante, la que es normada por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, por lo mismo es un mito de que la priorización se hace por un factor socio económico o por alguna otra razón diferente a un criterio clínico”, expresó la referente del Servicio de Salud Aconcagua, Enfermera Valeria Cádiz, quien calificó la donación de órganos como un acto altruista, generoso y desinteresado.

La profesional resaltó que de acuerdo a la ley, todos somos donantes salvo que en vida declaremos lo contrario o que por razones de salud no podamos serlo. De todos modos, en Aconcagua siempre se respeta la decisión familiar, por lo mismo es que se invita a la comunidad a conversar este tema y favorecer la donación y trasplante, ya que pueden salvar la vida de una persona

Por su parte, el Enfermero Ricardo Escobar, Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital San Camilo resaltó que existen una serie de consideraciones para la donación de órganos. “Solo los pacientes que fallecen por una causa neuroquirúrgica, por un accidente vascular encefálico o un traumatismo encéfalo craneano fuera del alcance neuroquirúrgico son potenciales donantes, no es algo que incluya a todos los fallecidos. También existe el donante vivo, pero eso entra en otra categoría, que incluye revisar las compatibilidades entre donante y receptor. Dentro de los órganos que se necesitan para trasplante, el más requerido es el riñón. Otros como pulmón o corazón son menores el número, pero es mucha mayor la urgencia que representa, ya que son personas que no tienen mucho tiempo para recibir un trasplante y corren serio riesgo de fallecer”, expresó el referente el establecimiento asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!