La sala de juegos comunitaria HEPI (Habilidades de espacios públicos infantiles), un espacio gratuito de enseñanzas que busca la vinculación y la conexión entre padres e hijos para poder fomentar una crianza más respetuosa a través de juegos dinámicos. 

Por Kalisca Espinoza, estudiante de Periodismo, UVM.

La sala de juegos comunitario HEPI (Habilidades de espacios públicos infantiles) fue inaugurada el 22 de enero del 2020, impulsada por Chile crece contigo, con el motivo de fomentar los vínculos afectivos entre sus cuidadores o padres y los mismos niños a través de diferentes juegos. Es un espacio ubicado en calle Camus #277, al interior del centro comunitario, es coordinado por, Javiera Chávez, psicopedagoga de profesión y por María Paz Estay.

La creación de este espacio tiene como objetivo esencial  vincular, y re-conectar a los padres o cuidadores con sus niños para así poder practicar una crianza más respetuosa. A la misma vez, contar con una sala de juegos que sea un referente para la crianza en la comuna y así todos podamos tener acceso, ya que es gratuito y no necesita nada para participar de este espacio. “Es un logro gigantesco para la primera infancia y para comenzar a formar redes de crianza en nuestra comuna”, manifestó Javiera Chávez.

El rango de edad esta entre los cero hasta los cinco años de edad, pero existe una flexibilidad hasta los ocho años. Las actividades son diversas, dependiendo de las necesidades de cada familia, sin embargo, todas las actividades están enfocados en los juegos, la crianza y la lectura de una forma dinámica.

Algunos temas que trabajan son la crianza compartida, la lactancia materna, la parentalidad positiva, la crianza respetuosa, juego en primera infancia, apego y afecto, emociones, entre otros.

Las actividades de la sala se organizan entre dos personas. Sin embargo cuentan con una red de niñez y juventudes con la cual con distintos programas de la comuna se organizan distintas actividades masivas a nivel comunal.

La comuna se encuentra en fase 3, por lo cual los días lunes, martes y jueves atienden de manera presencial, respetando el aforo y la comodidad de horario de cada familia, con una flexibilidad desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs.

 Cuentan con un protocolo sanitario estricto, el cual contempla las clases dentro del lugar, la toma de temperatura, el alcohol gel, el uso de la mascarilla y de un acrílico transparente para poder mantener el distanciamiento físico, y no menos importante realizan  un registro diario de las personas que entran al recinto con sus datos personales y se les realizan algunas preguntas. “Hacemos preguntas como, ¿si ha tenido síntomas la última semana?, ¿si ha tenido contacto con alguien contagiado?, comentó la encargada.