Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Alta turbiedad del canal La Compañía obliga a realizar corte de suministro en algunos sectores de Putaendo

Esval informó que las condiciones del caudal superficial impiden su captación, por lo que sólo se están utilizando fuentes subterráneas para mantener con agua a gran parte de la comuna. El servicio se suspenderá desde las 16 horas de este lunes, y la sanitaria dispondrá de 2 estanques y el recorrido de 2 camiones aljibe para apoyar a los clientes

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que las fuertes lluvias del fin de semana en la zona cordillerana, generaron un aumento en la turbiedad del canal La Compañía, situación que obligará a realizar un corte parcial del suministro de agua potable en algunos sectores de Putaendo.

“En las últimas horas, la turbiedad en el caudal ha superado en cuatro veces más lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales. Esto nos ha llevado a realizar un enorme esfuerzo para sostener el sistema de producción sólo con fuentes subterráneas, las que estamos utilizando a máxima capacidad y nos permiten mantener con agua al 70% de los hogares en la comuna”, dijo Lastra.

El ejecutivo explicó que “pese a lo anterior y dada la situación del canal, debemos realizar un corte transitorio en algunos sectores de la comuna, a partir de las 16 horas de este lunes, que serán diferentes a los afectados ayer, con el fin de no interrumpir el suministro en los mismos hogares. De no haber inconvenientes, esperamos normalizar nuestro servicio a las 4 de la madrugada de mañana martes”.

Lastra hizo también un llamado al uso racional y solidario del agua a quienes no se vean afectados durante esta jornada, utilizando el recurso sólo para los fines básicos y evitando realizar un acopio innecesario, para no afectar las capacidades de reserva de la sanitaria.

La suspensión del suministro abarcará a los siguientes sectores de la comuna: José Antonio Salinas, Sahonde, Calle Vieja, Valle Putaendo, Villa Los Olivos y Rinconada de Silva.

Medidas de Mitigación

Con el fin de apoyar a los clientes afectados, Esval dispuso del recorrido de 2 camiones aljibes y la instalación de 2 estanques, que se ubicarán en los siguientes puntos:

-José Antonio Salinas esquina pasaje El Quillay

-El Carmen (plaza), esquina Aníbal Carvajal

Esval informará ante cualquier eventualidad, y además, tendrá a disposición su línea 600 600 60 60 y el Twitter @esval_chile, para requerimientos o consultas de los clientes.