Hallazgo realizado en parqueadero de El Sauce fue confirmado por el delegado Cristián Aravena, señalando que los funcionarios se encuentran efectuando operativos, revisión del sector y se han adoptado los protocolos correspondientes. Recién mañana el organismo emitiría una declaración pública en cuanto a las medidas a aplicar.

Fuente: Losandesonline

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectaron durante el fin de semana en un parqueadero del sector El Sauce la presencia de un ejemplar hembra de la mosca de la fruta o del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) en un cargamento de ciruelas que transportaba un camión proveniente desde Argentina, el que entró al país a través del Complejo Los Libertadores.

Así fue confirmado la tarde de este lunes por el delegado presidencial provincial Cristián Aravena, quien -en entrevista con Radio Superandina– señaló que luego del hallazgo “se están tomando todos los resguardos por parte del SAG, se han hecho los operativos respectivos y están haciendo la revisión completa del sector, poniendo en desarrollo todos los protocolos que corresponden”.

Los Andes Online durante la mañana tomó contacto telefónico con oficinas regionales y mediante correo electrónico con el SAG requiriendo información al respecto, pero hasta el momento no han emitido ningún comunicado oficial.

La autoridad provincial agregó que Chile se ha declarado libre de la mosca de la fruta y es por eso de las revisiones que se efectúan como de los constantes monitoreos.

“Nuestro país es súper responsable en cuanto al manejo de estas plagas que se puedan generar. Por el momento los protocolos se han aplicado correctamente en tiempo y forma, así que seguimos esperando las nuevas informaciones del SAG y para que se tomen las medidas en caso de complicarse la situación, esperando que no sea así”.

Respecto a establecerse una cuarentena y al radio que afectaría, Aravena indicó que “lo más probable es que mañana (el Sag) entregue una información oficial mediante una declaración pública en cuanto a las medidas que se van a trabajar por parte de los especialistas”.

Esta detección genera la preocupación especialmente al sector frutícola de la comuna y provincia de Los Andes que se encuentra en la temporada estival en pleno proceso de exportaciones, ya que implicaría una serie de restricciones.

“Esperamos que esto sea una pequeña alerta y no afecte a nuestros productores de fruta”, indicó el delegado.