Personeros del Servicio de Evaluación Ambiental(SEA) se reunieron , en dependencias del Liceo Marín Fritis, con representantes de diversas organizaciones sociales de Putaendo.

El motivo del encuentro es explicar el proceso de participación ciudadana para el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, presentado por la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

En la instancia, las organizaciones sociales expresaron abiertamente su rechazo a que el proceso de participación ciudadana comience en los próximos días, en medio de las dificultades en el contexto de pandemia de Covid-19 que afecta al país y a Putaendo. La comunidad solicita a los personeros del SEA que la instancia sea aplazada para el año 2021.

Cabe recordar que, en abril de este año, el proyecto en cuestión fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por el Intendente Jorge Martínez y diferentes seremis de la región. Dicha decisión no tomó en cuenta la postura del muncipio y de la comunidad que se oponen a la instalación de gran minería en la cordillera de Putaendo.

El aquel tiempo, el SEA no consideró participación ciudadana para aprobar el proyecto. En este sentido, la comunidad organizada de Putaendo presentó un recurso de protección contra el SEA que fue aprobado por la Corte de Apelaciones y, después, por la Corte Suprema. El fallo de los tribunales dejó nula la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental y retrotrajo el proyecto a su fase de participación ciudadana.