fbpx

Nuevamente DAEM de Putaendo en la mira de Contraloría

Desde el año 2020 que se ha sabido que la Subrogancia en DAEM ha sido cuestionada por esa identidad regional.

Por Patricio Gallardo M.

Nuevamente hemos tenido acceso a un pronunciamiento de la Contraloría Regional respecto de supuestas irregularidades dentro del Departamento Administrativo de Educación Municipal.

            Según lo recabado por nuestro medio existe una presentación en la Contraloría respecto de ciertas situaciones relacionadas con asignaciones mal percibidas por la actual directora de educación municipal, entre ellas, una que se denomina BRP Mención y otra relacionada con una asignación municipal, además que la subrogancia data del año 2018.

            Según lo recabado en relación con las asignaciones que estarían mal percibidas podemos señalar que la directora DAEM (S) al momento que empezó a ejercer su desempeño como tal, nunca antes había recibido esa asignación que es recibida desde fondos ministeriales. Lo curioso es que si no se había realizado estos pagos con anterioridad de dónde proviene la orden o instrucción de cancelar.

            En relación a la asignación municipal que recibe la directora DAEM (S), hemos consultado a personas con experiencia en este tema y se nos ha informado que en el caso que un Director DAEM, su sueldo debe estar circunscrito sólo lo que está establecido en la Ley 19.070 (Estatuto Docente) y dentro de todas las asignaciones  permitidas en este cuerpo legal no existe la figura de “Asignación Municipal”, puesto que ésta está reservada para funcionarios municipales y no para servicios traspasados ( Educación y Salud)

            Por otro lado la Contraloría observa que la subrogancia de Jefa DAEM actual está completamente fuera de norma pues las subrogancias no pueden ser superiores a 6 meses desde el momento de la vacancia del cargo. Que en este caso es el 1 de agosto de 2018, en donde dejó sus funciones el director DAEM titular a la fecha, el profesor Patricio Moreno Bustamante.

            Cabe destacar que no es la administración del alcalde actual este problema si no es una acción más del período de Fabián Muñoz Díaz, el cual se obsesionó con que el DAEM tuviese a cargo de una persona a la cual pudiese manejar a su antojo.

            Recordemos que el señor Moreno interpuso acciones judiciales en contra del municipio por acoso laboral y por el pago de su indemnización. Si recordamos con atención Muñoz negó el BRP y Mención a Moreno a pesar de que le correspondía por ley y que la Contraloría obligó al Municipio a enterarlas en los sueldos del ex jefe de educación.

            Durante esta semana la Contraloría ha ordenado al Municipio instruir sumarios en torno a las situaciones mencionadas anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Por segundo año consecutivo Amigos ,emprendedores y familias dieron vida a...

Grupo de amigos, Familiares, pequeños emprendimientos, Club de motos Trueno y otros amigos dieron vida desde las 11:15 horas de ...
- Advertisment -