fbpx

Municipio de Putaendo “Se lava las manos en conflicto de las Coimas”

En declaración pública solo se limitan  a señalar su voluntad de realizar un acercamiento entre las partes que denominan como en “Conflicto” pero evitan referirse al rol que debieron haber tomado.

El conflicto generado en Las Coimas por la suspensión de las elecciones para elegir el nuevo directorio del comité de agua potable rural (APR), generó un nuevo inconveniente luego que días atrás la comisión electoral renunciara donde algunos señalan que incluso bajo amenazas fueron obligados a renunciar, lo que dejaría sin efecto las elecciones programadas para el próximo día sábado.

En el último tiempo ha habido bastante información que incluso ya ha sido tratada en varias sesiones del concejo municipal, pues recordemos que el municipio reconoció un “error” al entregar un certificado que extendía la personalidad jurídica de la directiva que cesó sus funciones en junio del presente año, donde incluso el abogado municipal delante de varios vecinos y dirigentes de Las Coimas reconoció que el error en el cual incurrió el municipio obedeció a una eventual elección realizada a fines del año pasados que validaba a la ex directiva, lo que es rechazado por vecinos de Las Coimas que aseguran que nunca se realizó dicha elección.

Todo lo anterior ha quedado en la nebulosa y con versiones encontradas y con un constante deterioro de las relaciones vecinales que incluso ha llegado a agresiones verbales, algunos dirigentes descompensados y amenazas cruzadas de todo tipo de acciones legales, en un clima que ha enrarecido las elecciones donde por ejemplo la comisión electoral recientemente renunciada aseguró que los estatutos presentados por la directiva saliente no eran válidos, pues no contaban con la aprobación de la asamblea general y en cuya modificación si se permitía que los dirigentes salientes pudieran volver a repostularse a pesar de ya haber cumplido dos períodos lo que los imposibilitaba de presentarse a esta elección según los estatutos del año 1990 que son los que la comisión electoral validó y que incluso fueron autorizados con timbre y firma por la Dirección de Desarrollo Comunal y la Secretaría Municipal de Putaendo.

Lo concreto es que hoy las elecciones están suspendidas, se ha citado a una reunión ampliada para el próximo día 26 cuya citación en los puntos a tratar indica “renuncia de la comisión electoral”, “nueva comisión electoral”, “fecha de nuevas elecciones” y “otros”, siendo lo más curioso que la citación es con un sin número de exigencias, pero solo cuenta con el timbre del APR de Las Coimas y no trae firma alguna ya que hoy no se sabe si la directiva saliente tiene facultades o no para tomar la administración de dicho comité debido a que su personalidad jurídica se encuentra caducada.

“Municipio asegura que está imposibilitado de intervenir en todo conflicto relacionado con las elecciones y con la administración del APR de Las Coimas”

En reunión sostenida entre el vecino y candidato a ocupar un cargo en dicho APR Hernán Olguín, el Alcalde Guillermo Reyes, el administrador municipal Fabián Muñoz y el abogado del municipio, las autoridades municipales dijeron que a pesar de todos los antecedentes, como municipio no pueden de modo alguno intervenir en las problemáticas internas de un APR ni menos en un proceso eleccionario, lo que ha sido considerado por los vecinos de Las Coimas como una literal lavada de manos.

Este miércoles en el facebook de la municipalidad de Putaendo el municipio emitió la siguiente declaración pública:

🔴[DECLARACIÓN PÚBLICA]
En relación a la problemática suscitada con las elecciones del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Las Coimas, la I. Municipalidad de Putaendo quiere manifestar lo siguiente:

1.- En primer término, como municipio nos ponemos a disposición para buscar una solución a esta problemática.

2.- Hacemos un nuevo llamado para que los temas pendientes y complejos se puedan dirimir en una mesa de trabajo donde se restablezcan las confianzas y se busque la mejor solución posible.

3.- Como municipio ofrecemos la posibilidad de convocar dicha mesa de diálogo que permita establecer normas básicas de convivencia para resolver esta lamentable problemática dirigencial.

4.- El municipio reconoce que existe un conflicto de larga data entre los vecinos, socios y dirigentes del APR de Las Coimas. No obstante, en esta problemática, el municipio siempre ha actuado con la mejor disposición a las solicitudes planteadas por los socios del comité y de su directiva.

5.- Particularmente, es necesario comprender que las soluciones a este conflicto radican, exclusivamente, en los propios socios y en los mecanismos establecidos en los estatutos del APR y en el Tribunal Electoral Regional (TER), organismo encargado de revisar los reclamos e impugnaciones del proceso electoral.

6.- Como institución pública reconocemos que se cometieron algunos errores administrativos en este proceso. Sin embargo, estos fueron subsanados en el momento oportuno.

7.- El municipio tiene toda la información disponible de este caso, la cual puede ser solicitada por cualquier persona que lo requiera.

8.- No existiendo, en consecuencia, irregularidades por parte de nuestra institución, cabe afirmar que el municipio siempre ha velado y velará por realizar sus procesos administrativos conforme a lo que establece la normativa legal vigente, garantizando imparcialidad en el procedimiento.

Municipio sí puede intervenir en el conflicto y ya lo hizo el año 2013 en el mismo comité

Echando por tierra la aseveración que dice que el municipio está imposibilitado de intervenir, Putaendo Informa mostrará parte del reportaje realizado el 18 de Abril del año 2013 y publicado también en Diario El Trabajo VER ACÁ REPORTAJE DIARIO EL TRABAJO, donde ocurrió un conflicto si bien es cierto no de las mismas características, pero igual de complejo del que hoy se está viviendo, donde el municipio incluso emitió un decreto oficial para cesar de manera inmediata a la directiva que presidía el APR en ese tiempo.

Fue el Alcalde Guillermo Reyes que en reunión sostenida en dependencias de la ex gobernadora Patricia Boffa y autoridades de la DOH de esa época, señaló. “había que también revisar la planta del APR de Las Coimas, pues existía la posibilidad de que los estanques presenten fugas que no han sido detectadas, comprometiéndose a que la actual directiva será notificada a través de un decreto que deben dejar en forma inmediata sus cargos”

Entre los acuerdos firmados por el propio Alcalde Guillermo Reyes el año 2013 en el conflicto que afectaba a la directiva y a los vecinos del APR de Las Coimas se encontraban los siguientes.

ACUERDOS

Principales acuerdos y compromisos de la mesa de negociación reunida este día martes:

1. Notificación mediante decreto municipal a la actual directiva del APR para que cese en forma inmediata sus funciones.

2. Conformar equipo técnico entre el municipio y la DOH quienes fiscalizarán y realizarán un catastro de todos los arranques del actual APR de Las Coimas, incluidas las empresas.

3. Instalación de una nueva bomba de reimpulso en el sector de la cancha de Las Coimas para llegar con agua a los estanques acumuladores ubicados en la parte alta, la que debería quedar habilitada a más tardar el jueves 18 del presente mes.

4. Visita del equipo técnico de la DOH para regular la cantidad de agua que se envía a la Punta del Olivo y Algarrobal y monitorear que el agua llegue en forma equitativa para ese sector y los vecinos de Las Coimas.

5. De no solucionarse el problema actual a través de la regulación señalada en el punto anterior, colocar a turno a los vecinos de La Punta del Olivo y Algarrobal por las horas que sean necesarias mientras se soluciona por completo el tema.

Lo anterior deja claramente establecido que el municipio si tiene facultades para intervenir en este tipo de conflicto y que ya lo realizó el año 2013 y por eso hoy llama la atención como han evitado intervenir en este conflicto argumentando temas legales que hace años atrás no consideraron y que hoy llevan a que el municipio “se lave las manos” en el conflicto de Las Coimas.

Patricio Gallardo M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Duras criticas recibe el municipio por no suspender clases en la...

Padres y apoderados  no lograron comprender que nadie entregará ninguna información y que se dijera durante el dia Lunes que las clases...
- Advertisment -