fbpx

Municipio de Putaendo comienza exitosas gestiones para concretar una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Para el alcalde Mauricio Quiroz, un convenio con esta prestigiosa casa de estudios permitirá enfrentar diferentes desafíos como la adaptabilidad al cambio climático, el manejo eficiente de recursos hídricos y el potenciamiento del patrimonio y la cultura de Putaendo. Entre los lineamientos iniciales, se pretende generar un proyecto piloto de arborización sustentable y paisajística en diferentes puntos de la comuna.

Hace unos días, el alcalde Mauricio Quiroz recibió la visita de dos importantes académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): Juan Carlos Jeldes, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño; y Alejandro Zuleta, ex director de la Escuela de Agronomía de dicha casa de estudios.

El motivo del encuentro estuvo enfocado en potenciar una alianza estratégica entre ambas entidades, de manera que el desarrollo sostenible de Putaendo, que pretende ejecutar la administración liderada por el alcalde Quiroz, contenga fundamentos y asesorías académicas.

     “Vamos a seguir trabajando para poder tener un convenio con la universidad que nos permita enfrentar nuevos desafíos como la adaptabilidad al cambio climático, el manejo eficiente de los recursos hídricos, los temas de patrimonio y cultura y un sinnúmero de variables y programas que se pueden desarrollar a partir de una alianza con esta importante casa de estudios de nuestra región”, explicó Quiroz.

Desde la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV consideran muy constructivo generar una asociación que permita acercar el conocimiento universitario hacia el municipio y las organizaciones sociales de Putaendo.

     “En el fondo nuestro interés es que se desarrollen asuntos colaborativos desde una perspectiva siempre académica. Es decir, involucrando la docencia, la investigación y la generación de conocimiento. Desde lo más básico, es posible que podamos establecer un convenio de prácticas profesionales, a departamentos como Secplac y Obras. También podemos abordar proyectos concretos que la comuna requiera en los cuales podemos ayudar con un desarrollo más técnico. También podemos dar lineamientos y compartir información e insumos sobre diferentes temas”, mencionó Juan Carlos Jeldes, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

PROYECTO PILOTO DE ARBORIZACIÓN Y PAISAJISMO

En ese contexto, la autoridad comunal ya inició conversaciones para comenzar con un proyecto piloto de arborización en Putaendo que tendrá la correspondiente asesoría de la PUCV.

La idea municipal surge de la imperiosa necesidad de plantar más especies vegetales en la comuna, pero basado en la sustentabilidad, la identidad de Putaendo y considerando un fuerte componente paisajístico. El objetivo es que la comunidad tenga un rol activo en esta iniciativa.

     “Vamos a iniciar este proceso en el transcurso de los próximos meses para que la gente también participe, se involucre y podamos tomar en conjunto una decisión sobre las especies que serán las que arborizaremos diferentes puntos de la ciudad, como en algunas avenidas, de manera de también disminuir el enorme impacto que provoca el cambio climático en las áreas urbanas de nuestra comuna”, manifestó el alcalde de Putaendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -