Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Las leyes del #COVID-19: El enfermo responde al tratamiento

Propiedad Intelectual de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias),

Putaendo, Chile, email: DrJoseVergara@yahoo.com

En mi artículo anterior, se demostró que la ley que siguieron los contagios por COVID-19 en Chile, durante las etapas iniciales es la ecuación exponencial.

Durante esta etapa cada 7 días el número de Infectados en el país se amplificaba por 10 (Figura 1).

Hay que recordar que  una curva de tipo logística no se puede aplicar, dado que los países están tomando distintas acciones con el fin de modificar esta tendencia.

En este sentido, es válida la pregunta ¿que tan efectivas fueron o son las acciones tomadas por la Autoridad y también la comunidad en general durante la última semana, las que incluyeron Toque de Queda, Teletrabajo y en general una mayor conciencia por parte de la ciudadanía en su totalidad?

La Figura 1 muestra claramente un quiebre en la curva de crecimiento del numero de infectados a partir del día 22 de marzo, fecha en que se tomaron medidas más severas, bajando la tasa de crecimiento a la mitad (To= 5 días) hoy:

El número de infectados hoy se incrementa en un factor de 10 cada 14 días (dos semanas).

Y no cada una semana como fue en las primeras etapas, si no se hubieran tomados las medidas antes indicadas, es muy probable que el número de infectados estaría llegando a los 10.000 infectados por el 30 de marzo y por el contrario los infectados serán mucho menos con un valor más cercano a los 3.000 casos.

Estas son muy buenas noticias, dado que demuestra que la epidemia COVID-19, al menos en Chile, está respondiendo al tratamiento, sin embargo, la curva de infectados sigue creciendo exponencialmente, más lento pero exponencial, por lo que se requiere mantener y reforzar las acciones, con el fin de continuar disminuyendo el crecimiento.

Lamentablemente Putaendo, está recién partiendo su curva de infectados, no porque no existieran, sino porque no se detectaron, la relación entre los casos detectados y los realmente infectados puede ser superior a 10, hoy viernes hay tres caso en la comuna por lo que es perfectamente posible que tengamos 30 infectados no detectados y el próximo viernes este numero llegue a 300.

Es fundamental para el control de la epidemia que las autoridades actúen rápido (estamos atrasados) y que las personas actúen responsablemente, por ejemplo, usando mascarillas en lugares públicos, etc.

Figura 1: Evolución temporal del número de infectados en Chile por COVID-19. Durante las primeras tres semanas el número de infectados creció según un desarrollo exponencial (Ec 1), incrementándose por un factor de e=2,7 cada 2,9 días. Sin embargo, durante la última semana la tasa se redujo significativamente donde el incremento de un factor de 2,7 se logra en un periodo el doble más largo de 5 días, lo que se puede explicar por las acciones tomadas por parte de la autoridad y de toda la comunidad de medidas más restrictivas como el toque de queda, la suspensión de actividades públicas, la menor exposición social, Etc.

Dr. Jose VERGARA, Ph.D. (DrJoseVergara@yahoo.com)