fbpx

Indap destina cerca de mil 500 millones de pesos a proyectos de riego en crisis de sequía y Covid-19, Putaendo también se vio favorecido

“La agricultura no para”. Esta es la premisa que ha acuñado el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para relevar el trabajo de la agricultura familiar campesina, que ahora debe sumarle a su dura pelea contra la sequía, los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del Coronavirus.

Pese al adverso escenario, los pequeños agricultores continúan produciendo aquellos alimentos que resultan indispensables en la canasta doméstica de toda familia, constituyéndose como uno de los sectores estratégicos ante la crítica situación que arrastra el COVID -19.

Por eso es que INDAP ha reforzado las medidas de cuidado, prevención y protección de los emprendedores del agro, tanto en materia sanitaria como económica, incrementando además las acciones para combatir la crisis hídrica.

A la fecha ya se encuentran aprobados y comprometidos $1.161.000.000.-  destinados a obras tales como mejoramiento y revestimiento de canales; conducciones entubadas; construcción de atraviesos; tecnificación de riego; obras anexas a embalses de la Reforma Agraria (que ya fueron rehabilitados), proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) y mejoramiento de pozos, entre otras iniciativas.

En total se desarrollarán 190 proyectos en toda la región que beneficiarán a más de 640 pequeños agricultores: 69 proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI); 13 proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA); 108 proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM).

MEJORAMIENTO DE CONDUCCIÓN

Entre los 13 proyectos de Riego Asociativo, ya se encuentran aprobados $577.000.000 en Incentivos.- (obras que se encuentran terminadas y otras en etapa de ejecución), donde se puede destacar el mejoramiento del Canal Pachacama en la comuna de La Calera y el del canal de entrada al tranque El Trapiche en la comuna de Nogales; el mejoramiento de la infraestructura del Canal Los Rosales en la comuna de Calle Larga; la construcción del atravieso Canal Los Lazos de Herrera en la comuna de Putaendo y el mejoramiento de la conducción de los canales Alicahue y Paihuén en la comuna de Cabildo.

 “Estamos muy contentos con esta obra que llegó justo cuando lo necesitábamos. En esta segunda etapa, que se terminó esta semana, completamos 400 metros de revestimiento de canal, que se suman al kilómetro que se revistió el año pasado. Ahora el agua demora sólo una hora y media en llegar a los predios y antes demoraba siete horas. Con eso regamos cerca de 160 hectáreas”, dijo el agricultor Miguel Díaz, representante de la Comunidad de Regantes Canal El Trapiche de Nogales que integran 21 usuarios, obra que se concretó gracias a recursos INDAP y el aporte de la empresa minera Anglo American.

TECNIFICACIÓN

En tanto, se concretarán 177 proyectos del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Obras Menores de Riego de los que ya se encuentran aprobados $561.000.000.- (los proyectos se encuentran por iniciar obras, en ejecución y otros en etapa de término) en tecnificación de riego; proyectos con ERNC; habilitación y mejoramiento de pozos profundos; punteras y norias; captación de vertientes; adquisición de materiales de riego, entre otros. 

Asimismo, se destinarán alrededor de 25 millones de pesos al Programa Bono Legal de Aguas de INDAP (BLA), que busca apoyar a los agricultores y organizaciones de usuarios de aguas, en ámbitos legales respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua y de las organizaciones de usuarios de aguas, con el fin de que puedan hacer uso de estas en un marco de seguridad jurídica.

“Estamos trabajando aceleradamente para cumplir con nuestra misión que apunta a que los agricultores puedan enfrentar este período crítico de escasez hídrica con obras de riego que les permitan continuar con su producción agrícola. Hemos destinado importantes recursos para este fin. Nuestro objetivo es poder apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina sabiendo que estamos afrontando una de las sequías más duras en 50 años, a lo que se suma la llegada del Covid19”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Acuerdo entre Junta de Vigilancia del río Putaendo y Esval...

Convenio se extenderá por diez años y permitirá que la sanitaria acceda a un caudal suplementario desde el canal La Compañía, reforzando...
- Advertisment -
error: Content is protected !!