fbpx

Hospital Psiquiátrico habilita más de 90 camas frente a contingencia de salud y aumento de enfermedades respiratorias

El establecimiento recibirá sólo pacientes con con morbilidad general y cuadros respiratorios leves, descartándose los rumores que apuntaban a que al Philippe Pinel llegarían casos de coronavirus.

 

Por Patricio Gallardo M.

Frente a la contingencia de salud producto de la propagación del coronavirus (COVID-19), el Servicio de Salud Aconcagua ha implementado una serie de medidas tendientes a la habilitación de camas críticas para los casos sospechosos y confirmados del virus, lo que además involucra a otros establecimientos de Aconcagua de menor complejidad, como los hospitales San Francisco de Llay-Llay, San Antonio de Putaendo y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, los que han habilitado camas de hospitalización en caso de ser requeridas para pacientes con cuadros respiratorios leves.

En el caso del Philippe Pinel, la poca información disponible respecto a la habilitación de 96 camas en las nuevas dependencias del recinto, hizo que en el interior se generara preocupación y alarma entre los propios funcionarios, especulándose incluso con que el hospital recibiría casos con coronavirus para ser hospitalizados, lo que no corresponde a la realidad.

Quien hace unos días explicó el funcionamiento de los hospitales de Aconcagua para esta contingencia fue la Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Iris Boisier, quien indicó que pretenden ampliar las camas críticas del hospital San Camilo específicamente la unidad cuidados intensivos (UCI) que hoy cuenta con 6 camas y se pretende ampliarlas a un total  de  18 camas UCI , a lo que se suma aumentar  los ventiladores mecánicos pues hoy el San Camilo cuenta con  6 y el hospital de Los Andes solo con 2 y por tal motivo se solicitaron al Ministerio de Salud 10 ventiladores mecánico nuevos,  lo que significa en la práctica que se deben convertir camas en los hospitales de mayor complejidad como el San Camilo, y esto significará, sin que la autoridad lo dijera directamente, que pacientes que no necesitan atención de cuidado deberán seguir su monitoreo o proceso hospitalario en otros hospitales como es el caso del hospital San Antonio de Putaendo que ya anunció más camas disponibles y las camas que podrían ser ocupadas en el Psiquiátrico.

En la práctica se entiende que  solo llegaran pacientes con las patologías antes descritas a los hospitales de Putaendo. Sin embargo no ha existido una información clara y precisa a los funcionarios del Hospital Psiquiátrico, y luego a la comunidad que a lo menos debiese estar informada y evitar conjeturas o malos entendidos en un momento tan complejo como este.

 

  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

En pleno toque de queda sorprenden a sujeto intentando robar especies...

El sujeto fue reducido y entregado a Carabineros por los dueños de la vivienda y el fiscal de turno ordenó dejarlo en...
- Advertisment -