Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR. PHILIPPE PINEL COLABORARÁ EN PROYECTO QUE BUSCA PROYECTAR OBRA DEL FOTÓGRAFO ROLANDO VIDELA OLGUÍN

Luego que se anunciara la realización de un proceso técnico de preservación y conservación del trabajo fotográfico de quien fuera funcionario del Sanatorio Broncopulmonar y del Hospital Psiquiátrico por más de 50 años, como Establecimiento nos sumamos a esta valiosa experiencia.

El año 2018, la entonces Coordinación de Patrimonio del Philippe Pinel gracias a la orientación del exfuncionario Juan Céspedes Muñoz, logró conocer el trabajo de Rolando Videla y crear un archivo fotográfico de más de 400 imágenes que culminaron con una exposición que llevó su nombre.

A raíz de aquello, la académica de diseño de la Universidad de Valparaíso Ángela Herrera se reunió con el periodista Encargado de Comunicaciones del HPPP, Joaquín Gallardo Astudillo, quien estuvo a cargo del proceso, para establecer un trabajo colaborativo que permita construir un relato histórico entorno a la obra de Rolando Videla.

“Videla fue fotógrafo por más de cincuenta años en el Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y desarrolló un extenso registro de las diversas dinámicas de funcionamiento del hospital, retratando a pacientes o realizando tomas de actividades como la Fiesta de la Primavera y reuniones de camaradería” explicó la gestora cultural.

“Rolando Videla fue uno de los muchos funcionarios que trabajaron en el Sanatorio y el Hospital. Anexo a sus labores se dedicó a la fotografía. Gracias a su trabajo hoy podemos conocer la vida institucional, social y política de ambas instituciones” detalló Gallardo.

En el extenso registro quedaron plasmadas celebraciones, actos religiosos e incluso mitines electorales como los realizados por los candidatos presidenciales Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens en 1964.Durante octubre se realizarán encuentros con jóvenes y adultos mayores mientras se prepara una gran exposición en la comuna de Putaendo, la que también visitará el Hospital Psiquiátrico.