El Dr. Walter Vas Carrasco inició su vínculo con el Hospital en la década de los 70’s, formando equipo con el director de la época, el Dr. Raúl Riquelme y un grupo de jóvenes profesionales como la enfermera Berta Canelo y la asistente social Cecilia Irribarra entre otros.

En aquella época, el médico psiquiatra estaba a cargo de la inspección y control de farmacia, terapia ocupacional, lavandería, talleres de reparación y mantenimiento del entonces aún sanatorio. Lograron profesionalizar las labores en el hospital y dieron paso a la conformación de equipos multidisciplinarios para tareas administrativas en la elaboración de las primeras fichas clínicas, inscripciones en el registro civil y categorización de los primeros pacientes, de quienes en su mayoría no se conocía su identidad ni su diagnóstico.

Durante su trayectoria, el Dr. Vas se dedicó a la tarea de formar a las nuevas generaciones de profesionales que se fueron incorporando al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, convirtiéndose en parte importante de la institución y un notable educador. Uno de sus más destacados alumnos en su etapa académicas el Dr. Jaime Retamal, ex director del Philippe Pinel.

El Dr. Walter Vas se mostró profundamente emocionado por volver a lo que por muchos años consideró su casa, la cual recuerda con cariño y profundo afecto. Se sintió conmovido al descubrir la placa que bautiza la nueva “Biblioteca Médica Dr. Walter Vas Carrasco”, hito que inmortaliza para siempre su nombre, legado, trayectoria y aportes en nuestro Hospital.