fbpx

Ex administrador Patricio González demanda al municipio de San Felipe por 55 millones de pesos

Por vulneración de sus derechos laborales:

Fuente: Diario El Trabajo

El exadministrador municipal de San Felipe, Patricio González, presentó una demanda por un poco más de 55 millones de pesos contra la municipalidad porque según él sus derechos laborales fueron vulnerados, pese a que fue él quien presentó su renuncia al cargo.

De acuerdo a lo que se desprende del texto de la demanda, fue obligado a presentar una carta renuncia. Es más, en caso que el exalcalde Freire fuera absuelto, sería integrado en otras funciones o designado director de la Dideco. Incluso Freire habría ofrecido hacerse cargo de sus gastos aportando una suma de dinero.

La información de la notificación de la demanda fue confirmada a Radio Aconcagua por el propio abogado y administrador municipal Hernán Herrera Caballero.

«Sí, es efectivo, hemos sido notificados el día viernes de una denuncia interpuesta por el exadministrador municipal, por vulneración de derechos fundamentales en contra de la municipalidad de San Felipe, que al menos como administrador estamos en estudio para poder recabar todos los antecedentes y poder dar una respuesta concreta a una situación que al menos me parece por hoy día insólita», dijo.

Al ser consultado si es posible presentar esta denuncia por tutela laboral, luego que el propio demandante renunció a su cargo de administrador municipal, el abogado Herrera Caballero dijo que tenía sus dudas «en cuanto a esa situación, sin embargo es una discusión jurídica que se va a dar. Sin embargo, si se presenta una renuncia, ese es un acto de exoneración término de relación. Además existe una decisión por parte del concejo municipal en virtud de la cual se puso término a la administración de don Patricio González, donde se cumplió con la normativa legal entendemos y si existiera algún vicio de carácter administrativo, se debió haber ejercido en su momento las acciones. Entonces hoy día hay que tomar esto con cautela, por ahora como les digo estoy recabando los antecedentes para poder tener una propuesta, una respuesta más certera en cuanto a esta acción»,  dijo el abogado Hernán Herrera.

«Los antecedentes formales que nosotros tenemos es que él presentó una renuncia, sin embargo antes había sido removido por el Concejo en cumplimiento de lo que establece la ley. Se cuestionó en su momento en que el tema no venía en la tabla del concejo, que se estaba en ausencia, bueno esos son temas de carácter administrativos que creo en nada pueden repercutir en una acción de tutela, sin embargo quiero ser cauteloso en lo que pueda ocurrir por cuanto, insisto, me parece insólito que un cargo de confianza, o sea los cargos de confianza, terminen demandando al municipio y en ese sentido hay que tener claridad. Yo soy un cargo de confianza que puede ser removido por la alcaldesa, por el concejo y si me pidieran la renuncia habrán razones y uno debe, como entró, irse sin mayores aspavientos y sin este tipo de acciones, al menos esa es mi postura», señaló Herrera Caballero.

La demanda es por 55 millones de pesos que corresponden a más de 35 millones por los 11 últimos meses de remuneración, y 20 millones de pesos por daño moral.

En uno de los párrafos de la demanda se puede leer que no pudo estar presente en una de las sesiones para defenderse como corresponde, «ni mucho menos procedimiento disciplinario alguno en el cual se estableciera mi responsabilidad en dichos cargos, a lo que se me indica que esta situación sería momentánea, pues de ser absuelto el señor Freire Canto, tal renuncia se dejaría sin efecto o en el peor de los casos sería reintegrado en otras funciones, nombrándose incluso la posibilidad de ser designado Director de Dideco. El señor Freire incluso ofrece hacerse cargo de mis gastos y necesidades en forma personal aportando una suma de dinero similar a mi remuneración».

Más abajo continúa señalando el demandante que ante esta situación «se me obliga a presentar una carta renuncia previamente escrita en la que incluso se hace mención a una supuesta solicitud realizada por el señor Freire con anterioridad y que nunca existió».

Prosigue indicando que fue despedido o cesado en su cargo por una argucia, pues nunca fue su intención real renunciar a sus funciones, no sólo por el hecho de perder su fuente laboral, sino porque además significaba en lo personal, asumir responsabilidades que no le correspondían en hechos que por lo demás eran falsos.

¿QUÉ ES UNA DEMANDA DE TUTELA LABORAL?

El procedimiento de tutela laboral consiste fundamentalmente en un mecanismo procesal que permite al trabajador reclamar de aquellos actos provenientes de una relación laboral que vulnera garantías fundamentales de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!