Por Daniela Salgado
La información es de Igor Ibarra Bonomelli radio Bio Bio Chile

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019/ OLMUE Algunas Vacas y crias se alimentan en Olmue después que se declaró a la Región de Valparaíso como Zona de Catástrofe debido a la fuerte sequía que se sufre, sobretodo al interior. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La rápida expansión del coronavirus (Covid-19) preocupa a las personas que crían animales al interior de la Región de Valparaíso, esto porque aseguran que no saben cómo van a enfrentar este nuevo virus y la escasez hídrica que afecta a gran parte de la zona.

En específico, crianceros de Putanedo señalan que la realidad en ese sector se está complicando debido a que no pueden salir a comprar forraje para sus animales y otros insumos, por mantener un distanciamiento social y tomar resguardo frente a la pandemia.

En ese mismo sentido, han dicho que producto del virus han quedado suspendidas algunas ayudas como la entrega de forraje.

Así lo dio a conocer, Freddy Moreno, vocero de la agrupación de crianceros de Putaendo.

El seremi de Agricultura, Humerto Lepe, dijo que se está a la espera de forraje para animales, el que va a ser distribuido en las zonas más afectadas por la sequía.

En esa misma línea, el jefe regional de la cartera, señaló que se comprara pelets para alimentar al ganado.

Desde la gobernación de San Felipe, indicaron que se está trabajandocon los APR para asegurar el agua para los sectores más afectados.

Recordemos que el 26 de septiembre del año pasado, comenzó a regir la medida de “zona de catástrofe por sequía” para todas las comunas continentales de la región de Valparaìso.