Fuente: Elaconcagua.cl

Luego de la falla terminal que sufrió el año pasado el antiguo equipo scanner del hospital San Camilo, que obliga actualmente el traslado de pacientes que requieren el examen a Los Andes, recién el 23 de junio el recinto asistencial sanfelipeño tendría solucionado el problema con la puesta en funcionamiento de un nuevo y moderno sistema adquirido por el Ministerio con un costo de $605 millones, aseguró la Directora de Salud, Susan Porras.

Como se recodará en octubre del año pasado la falta de scanner en el hospital San Camilo hizo crisis, luego que los funcionarios del SAMU protestaron para expresar su molestia por estar siendo ocupados para trasladar pacientes a Los Andes tomarse exámenes. En esa ocasión la autoridad anunció el arriendo temporalmente de un equipo, mientras se concretaba la compra de un nuevo aparato. Como esa propuesta quedó en el intento, todavía persiste el drama y la dirección del hospital tuvo que contratar un servicio de ambulancias externas para cumplir diariamente con el traslado de pacientes al San Juan de Dios.

La Directora de Salud, sostuvo que están conscientes que el tema del scanner es una situación de vital importancia para la comunidad; “y también para todo el equipo de salud del hospital San Camilo y del valle de Aconcagua. Por eso debemos informar que el nuevo scanner ya se licitó, ya se adjudicó y está en el proceso de importación a Chile, porque estos equipos no están en stock en las empresas, no es que en dos semanas se compran y llegan. Es un proceso un poco más largo.”

En ese contexto Susan Porras anunció que a mitad de año el nuevo scanner que tuvo una inversión por parte del Ministerio de Salud de $605 millones, estará instalado y funcionando; “porque la fecha de entrega al hospital de San Felipe es el 23 de junio de este año. Esto será un tremendo avance, porque es un scanner de mejor resolución del que tenía el hospital y que ya no está funcionando, tiene cámara Canon de alta calidad, lo que permitirá a los pacientes tener un mejor diagnostico de lo que podrían haber tenido antes.”

La autoridad ministerial de salud en Aconcagua, reconoció y asumió que la falta de scanner en el San Camilo ha generado enormes molestias a la comunidad; “porque lo que sucede habitualmente es que se cambie el scanner en un proceso más corto, solamente se espera que llegue el siguiente, en un par de meses. Pero aquí ocurrió que se echó a perder el antiguo y lo que intentamos hacer a finales del año pasado fue arrendar un equipo, pero ese scanner no funcionó. por lo tanto, no pudimos dar respuesta a la demanda como se tenía planificado y los pacientes en este momento los estamos derivando al hospital de Los Andes, con toda la demora que eso significa en llevarlos y traerlos, pero, tenemos toda la esperanza con la puesta en marcha del nuevo scanner el 23 de junio podamos entregar el servicio que corresponde a todos nuestros pacientes de la provincia de San Felipe.”