fbpx

Crónica del Domingo: CONDORITO, EL CHILENO MAS QUERIDO DE AMÉRICA.

Como todos los Domingos publicamos una crónica hecha llegar a nuestro medio por, por Christian Rodrigo Nuñez La Rosa, Cronista y recopilador de Historias. para Putaendo Informa.

EN UN ARREBATO DE SU CREADOR NACE ESTE PLUMIFERO QUE HA ENTREGADO ALEGRIA A MILLONES DE PERSONAS. EN FIESTAS PATRIAS RECORREMOS LA HISTORIA DEL COMIC MAS EXITOSO DE LATINOAMERICA.

Sin lugar a dudas que la mayoría de los chilenos en más de alguna oportunidad hemos tenido en nuestras manos alguna revista de este simpático personaje, y no solo en nuestro querido país, sino que en la de nuestros vecinos como Argentina, Perú, México e incluso en los Estados Unidos. Muchos de ellos ignoran que el personaje es nacido en chile y muy por el contrario asumen como propio al pajarraco.

El creador de este personaje es Rene Ríos Boettiger, nacido en concepción en el año 1911, desde muy pequeño mostro sus dotes con el pincel y la pluma, ya a los 7 años había publicado una caricatura en un diario de su ciudad natal. Su figura un tanto rechoncha le valió el apodo por parte de sus amigos de pepón, en honor a una muñeca de la época que se caracterizaba por ser regordeta. Rene tomaba con mucho humor el apelativo que le daban sus amigos, claro está que aprendió a vivir con él toda su vida, acortando su seudónimo simplemente como pepo. Con este simple sobrenombre de gano un espacio en toda Latinoamérica casi sin quererlo.  

Sus primeras incursiones fueron en el ámbito de la caricatura de corte político en la destacada revista Topaze, conocida como el barómetro de la política. Cuando llego a la revista de propiedad de Jorge Delano conocido como Coke, de inmediato se destacó por su gran calidad, de hecho, el recuerda como su primera publicación en portada como de gran alegría ver su nombre en todos los kioscos de la época, esto no estuvo exento de polémica ya que caricaturizo al presidente Juan Antonio Ríos quien coincidentemente era su tío. Dos personas llegaron al taller de la revista preguntando por un tal pepo, Rene salto de inmediato de su escritorio pensando que sería felicitado por su trabajo, pero la visita tendría otro fin ya que fue detenido por la ofensa hacia el Presidente de Chile, solo la intervención de su padre, hermano del mandatario lo salvaría de la visita a las celdas.

En el año 1942 Walt Disney produce la película animada “Saludos Amigos”, un Film ambientado en Sudamérica, con personajes como Goofy siendo un vaquero en la pampas Argentinas, o Donald visitando Bolvia y el Rio Titiaca, en Brasil José Carioca hacía de las suyas al ritmo de la Samba, ¿y Chile?, era representado por un pequeño avioncito que apenas podía empinarse por la cordillera, de nombre Pedrito en honor a nuestro presidente Pedro Aguirre Cerda. Esta caricaturización de este avioncito en representación de nuestro país ofusco a Pepo quien exclamo ¡el chileno no es así ¡. De inmediato puso manos a la obra y creo su magistral obra, personifico al cóndor de nuestro escudo con ojotas y un pucho de cigarro en la boca.

En un comienzo Condorito representaba al chileno de estrato social bajo, prueba de ello era como se dibujaba su entorno, su casa era pequeña de madera, sobre el techo algunos neumáticos, las ventanas con algunos vidrios rotos, las cortinas remendadas, una vela dentro de una botella y su velador era un cajón de manzana dado vueltas. Su vida marginal daba el ambiente propicio para las primeras aventuras, de hecho, su nombre como caricatura se llamaba “Condorito el Aventurero”, y se consigna como primer chiste publicado la historia en la cual sale a robar una gallina, la gallina le suplica que no la coma porque tiene muchos hijos, condorito se arrepiente y la va a devolver, pero en el trayecto el descubierto por la policía, es llevado detenido y encarcelado mientras en la camisería el policía se da un festín con la gallina.

Pepo comienza a crear un pequeño mundo en torno al personaje, le da la locación del pueblo de Pelotillehue, como vecinos a Buenas Peras y a Cumpeo, este último es el único lugar real que existe. Aparecen los nombres de los negocios del barrio que sarcásticamente bautiza como “Bar el tufo”, “Café el insomnio”, “Agencia de empleos esta es la mía”,” Farmacia la sin Remedio”, “Hotel dos llegan tres se van” ó las clásicas marcas de refrescos “tome ping y haga Pung” y la cerveza “ puag”.

El personaje comienza a interactuar con otros vecinos del barrio, para eso Pepo se vale de personas que pasaron por su vida y que realmente existieron, aquí nombraremos a algunos.

Su sobrino Coné: Es la copia idéntica de Condorito siendo niño, Pepo recuerda que saco el nombre del niño en una visita al campo en San Fernando, mientras departía debajo de un parrón, en la casa había un niño bien inquieto y muy travieso, su mama lo reprendía diciéndole “córtala coné”, pepo le pregunto porque se llamaba así, la madre le contesto que cuando lo fueron a bautizar le quisieron poner como nombre “Ugenio”, que es como llaman en el campo a los “Eugenio”, el padre los rectifico diciendo que no era “Ugenio” sino con “E”, la madre volvió a insistir con el nombre “Ugenio” y el cura continuo con su corrección, ante esto la madre del niño le dijo, bueno padre “ sabe que más póngale Coné”. Esta anécdota fue recreada en la llegada de Coné a casa de su tío, al que condorito apadrino como si fuera su propio hijo.

Come Gato: En un viaje a Caldera se encontró con un pescador que efectivamente incluía en su dieta a los felinos y que coincidentemente tenia cara de gato.

Huevo Duro: Su hija trabajaba en la Embajada de Canadá, allí diviso a un hombre de cara muy blanca que no parecía tener sangre.

Garganta de Lata: Este personaje existió en Concepción, pepo siempre recordaba que cuando se encontraba con él lo único que hacía era invitarlo a tomar, siempre tenía una excusa para beber, si hacía calor una cervecita, si hacia frio un combinadito, si se encontraban en un velorio un vinito gloriado.

Fonola : A este personaje le dio el nombre por las planchas que se colocaban en el techo y que su olor se distinguía a la distancia, el pobre hombre era muy malo para el agua.

Don Chuma: Este amigo inseparable de Condorito lo inspiro en su cuñado que siempre lo andaba sacando de algún apuro económico, de aspecto bonachón su frase típica era “no se fije en gastos compadre”.

Pepo además creo personajes ficticios que acompañaron al pajarraco, nació Yayita , su eterna enamorada y quien en sus comienzos era una campesina con largas trenzas para luego ser una muchacha vestida a la moda. Sus suegros Cuasimodo Vinagre y Doña Tremebunda, quienes se destacan por ser muy arribistas y que no aceptan el noviazgo de su hija con él pajarraco. Dentro de sus amigos aparecen El tomate, El Chuleta, Titicaco, Che copete, entre otros.

Dos personajes no estuvieron exentos de polémica y que fueron sacados de la tira cómica. Don jacoibo fue un personaje que representaba a un Judío Avaro y que popularizo la frase “queridi”, era ridiculizado como el prestamista que siempre cobraba sus deudas a condorito, ante los reclamos insistentes de la colectividad judía en Chile, el personaje fue eliminado dando paso a uno de las mismas características con el nombre de Máximo Tacaño. A fines de los 70 también fue censurado “cortadito”, un personaje que no contaba con pies ni manos, con el comienzo de la teletón se visibilizo el respeto hacia las personas discapacitadas y el personaje no tenía cabida dentro de los chiste por respeto a las personas con esas limitaciones.

Las mascotas no estuvieron ausentes dentro de la compañía de personaje, El Caballo Mandíbula, El loro Matías y el inseparable perro Washington. Este último representado como un perro Quiltro, de esos sin raza y de estatura pequeña, este debe su nombre a una venganza que realizo su creador en contra de un ex uniformado de nombre Washington Quezada. El ex uniformado tenia a cargo un casino social donde habitualmente solía asistir a almorzar Pepo, en una oportunidad en que fue con su señora se le desapareció su cartera, apareciendo algunos días después pero completamente vacía, al pedir respuestas Washington no fue muy cortes y dudo de la versión de Pepo llegando incluso a tratar de mujerzuela a la señora del dibujante. Pepo solo contesto con que buscaría una venganza para esta afrenta, fue así como comenzó a incluir en los chistes el grafiti pintado en las paredes “muera el roto Quezada” y darle el nombre de su mascota a su adversario, claro que cuando la historieta llego a Estados Unidos tuvo que cambiar de nombre por razones obvias, difícilmente se podría llamar como el ex Presidente Norteamericano, por lo cual su nombre fue cambiado por huesos.

En sus inicios los dibujos de la historieta eran pintada completamente por pepo, pero dado que comenzó a ser publicada en forma más seguida necesito de ayudantes que hicieran el trabajo para lograr cumplir los requerimientos de toda América Latina.

Rene Ríos nos dejó un 14 de Julio del año 2000, sin duda que su legado es uno de los más importantes dentro de nuestra cultura. “Exijo una explicación” o “plop” quedaron en el inconsciente colectivo.

En fiestas patrias hemos recordado al chileno más conocido de América y que ha logrado sacar muchas sonrisas de varias generaciones. Y usted ¿de qué personaje se recuerda?

Nos volvemos a encontrar la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -