fbpx

Crónica de los Sábados: “PYMES Putaendo”, Cooperación , Visibilidad y Apoyo Mutuo.

Por Sebastián Iturrieta Alfaro Cientista Político con mención en relaciones internacionales Universidad Alberto Hurtado.

Cómo ya hemos hablado anteriormente en esta misma plataforma, poder replantear una identidad Putaendina ha sido el gran desafío que muchos y muchas hemos tenido durante ya un tiempo, y bajo esta lógica, tanto de identidad cómo también de economía y en simples palabras, el trabajo tomaremos la siguiente crónica.

La pandemia del covid-19 y todos los problemas sanitarios que trajo se profundizan aún más por la nula o poca ayuda de parte del gobierno, donde las políticas públicas y la agenda no están enfocadas en poder ayudar al emprendedor, donde han tenido que gastar ahorros personales para poder sobrellevar este Estado de excepción que ha limitado y coartado todo tipo de desarrollo económico de pequeños emprendedores, poniendo trabas, limitantes y exigiendo demasiadas burocracias que a otros sectores económicos no se hacen.

Es por esto que al momento de replantearnos nuestros intereses, herramientas y capacidades cómo personas naturales de Putaendo es que está vez visualizamos lo que lleva ya un tiempo gestándose entre las calles, casas y comunidades del valle

“PYMESPutaendo”, es un grupo de hombres y mujeres emprendedores que tienen cómo principales banderas la cooperación y el apoyo mutuo, donde buscan desarrollar económica y culturalmente la comuna de Putaendo, uno de sus objetivos es potenciar y mejorar las oportunidades para cada emprendedor, así mejorando la comunicación, la participación y profesionalización de cada producto, servicio, establecimiento comercial y establecimiento industrial que se ha ido incorporando a esta agrupación.

si bien es una agrupación que recién está partiendo, de octubre del 2020, cuenta ya con más de 140 emprendimientos por lo que podemos interpretar que son más de 140 familias que quizá no dependen 100% de estos ingresos pero que sí son un gran aporte tanto económico para cada familia y en lo cultural -social un gran aporte para la comuna.

Gracias a las buenas gestiones de Freddy Moreno (arriero), Luis manzano(arriero), Aquiles Palma(diseño y gráfica), Claudio Medone( pizzeria), Mery salinas ( auriculoterapia), Romina Vivar (Entretenimiento (pikachu), Camila segura (mesoterapia), Gonzalo Pérez (gastronomía), Claudio Pérez (informático), Carlos Pérez ( Asesor de empresa) por mencionar a algunos,han logrado hacer tanto en la gestión misma cómo también en la articulación y organización de estos emprendedores. (http://www.pymesputaendo.cl/).

Una gran herramienta ha sido la  aplicación de una encuesta directamente a los socios, la cual  ha permitido tener una primera información relevante para poder caracterizar las PYMES que hay en putaendo así abriendo nuevas puertas y nuevas alternativas comunales para el trabajo. A la vez ya cuentan con la experiencia de haber participado y co-creado la “Feria Mágica” de los fines de semana, “Eclipse” y “conjunción de planetas” donde han aportado a crear un ideario cultural mejorando de la experiencia del turismo en la comuna.

Alguno de los datos más relevantes que se puede destacar de estos más de 140 emprendimientos se aprecia:

  1. El 51.9% de los emprendimientos son productos que se ofrecen a la comunidad. El 16,6% son servicios de diferente índole, donde destaca que el 29.6% de los emprendimientos son productos y servicios.
  2. El 66.7% de los emprendedores no cuentan con un rut tributario o  legalizadas, lo que no permite un desarrollo integral.
  3. Los rubros que representa esta organización son tan amplios cómo completos, donde destaca el rubro de la gastronomía, manufactura y artesanía, servicios personales y vinculados a lo recreativo y deporte.

.

La organización hace el llamado a todas y todos aquellos emprendedores que aún no se incorporan que lo puedan hacer, llenando la encuesta y siendo partícipe en todo momento de las decisiones y opciones que esta gran comunidad puede tener (https://forms.gle/5jY5wVpff7u9xvCF8 ).

Se está gestando una gran oportunidad para todos quienes piensan o sueñan con su independencia o simplemente hacer lo que mejor saben hacer, desde el turismo, hoteleria, gastronomia, agricultura y cualquier rubro que pueda ser visibilizado y a la vez un aporte para la identidad de la comuna.

Bajo esta organización nace y se establece una semilla que debe ser cuidada y a la vez fomentada, al igual que el arte rupestre y nuestra gran potencia arqueológica y astronómica, la identidad de Putaendo se cultiva a través de la territorialidad y sobre todo en conjunto a la comunidad, a los y las vecinas que están dispuestas a colaborar y fomentar el comercio local, justo y circular donde somos todos los putaendinos que debemos estar dispuestos a cooperar y vivir esta experiencia turística y comercial que permitirá ampliar y reconocer a putaendo ya no solo por su agricultura sino también por la gran experiencia cultural de identidad y comercial que cada emprendedor puede entregar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Lo que esconden los polémicos proyectos de paneles solares ...

Acusaciones cruzadas, declaraciones de prensa, barricadas y un mayoritario rechazo de la comunidad de Tabolango son el telón de fondo de la...
- Advertisment -
error: Content is protected !!