Ultimas Noticias
Contraloría general de la república nuevamente falla en favor del ex director del daem  de Putaendo

Contraloría general de la república nuevamente falla en favor del ex director del daem de Putaendo

El ex director del departamento de educación municipal de Putaendo reitero que ha sido la tónica de la administración municipal de hostigar y perseguir a quienes han osado pensar diferente o bien encararle algunas cosas. Así fue la experiencia del ex Director Titular DAEM Profesor Patricio Moreno Bustamante.

Recordemos que Patricio Moreno presentó en los tribunales de justicia una demanda por tutela laboral, más conocida como agobio o acoso laboral, dirigida hacia Fabián Muñoz  Díaz, administrador municipal en ejercicio. Dicha demanda fue rechazada por  los tribunales de justicia por una situación de forma y no de fondo, es decir, el tribunal no se pronunció por la serie de hechos presentados por la defensa de Moreno, si no que desestimó la demanda por considerar que estaba fuera de plazo.

                En su último año de gestión como Director de Educación el profesor Moreno sostuvo varios desencuentros con Muñoz Díaz, incluso en uno de ellos el profesor encaró duramente al administrador municipal en las mismas dependencias de su oficina.

                Esto desencadenó la tenaz persecución a Moreno en donde el Alcalde Reyes tomó palco en todas las situaciones y el Concejo Municipal sólo escuchaba atentamente a Muñoz quien convenció a dicho organismo que Moreno mentía en cuanto a lo planteado por él.

                Una de las situaciones que hizo Muñoz a Moreno fue desconocer las asignaciones profesionales llamadas Bono de Reconocimiento Profesional y Mención que a partir de la dictación de la ley 20.903 les correspondía a aquellos profesores que ejercían como Directores DAEM. Moreno expuso esta situación por escrito a Reyes y al Concejo Municipal sin que obtuviese respuesta de ambos. En vista de eso el ex director DAEM recurrió a la Contraloría, la cual le dio la razón y obligó al municipio a pagar lo adeudado, cabe recordar que este organismo tuvo que enviar tres veces oficios al ente municipal, y en el último de ellos mencionar que si no se enteraba el pago se sometería al alcalde a un sumario administrativo.

                Otra acción en contra de Moreno fue que unilateralmente el Administrador Municipal bajó su asignación de responsabilidad de 200 a 150%, según él porque así lo establecía la ley. Moreno informó al alcalde y al concejo municipal nuevamente sin tener apoyo, por lo cual recurrió nuevamente a la Contraloría.

                El pasado 9 de septiembre ese órgano emitió un sendo dictamen en donde obliga al municipio a pagar lo adeudado a Moreno, puesto que era ilegal que se le hubiese rebajado su asignación pues siempre debió de ser de un 200%.

                Esto hace que incluso la indemnización por años de servicio que ya fue pagada al ex director DAEM esté mal calculada y  se deba realizar un nuevo pago.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *