fbpx

Confirmado: “Primer caso de variante Delta de Covid-19” en Putaendo

El paciente se encuentra en buenas condiciones en residencia sanitaria y a lo menos hay un caso monitoreado como contacto estrecho.

Por Patricio Gallardo M.

El primer caso de la variante Delta de Covid-19, fue detectado en un vecino de la comuna de Putaendo en el sector de Guzmanes, el cual se encuentra en una residencia sanitaria en buenas condiciones desde hace a lo menos 5 días, mientras que su familia esta siendo monitoreada por los equipos de salud que han logrado identificar hasta el momento un caso como contacto estrecho.

En entrevista con Putaendoinforma ¨[VER ENTREVISTA COMPLETA ABAJO] el director del centro de salud familiar de la comuna, Juan Madariaga, señaló que efectivamente está confirmado el primer caso de la variante Delta de Covid-19 y que corresponde a un caso cuya confirmación oficial se efectuó este día Lunes recién pasado y que desde el Viernes 17 de Septiembre se encuentra en una residencia sanitaria pues estaba como sospechoso de portar la variante Delta lo que fue confirmado este día Lunes, mientras que se ha podido determinar hasta el momento solo un caso como contacto estrecho el cual esta siendo monitoreado al igual que la familia del paciente principal. “El usuario que hoy esta con variante Delta era un caso confirmado como contacto estrecho de otro paciente que había dado positivo a la variante delta, y cuando comenzó con los primeros síntomas tomando en cuenta que era contacto estrecho de un caso de variante delta fue aislado en forma inmediata y eso ocurrió el pasado Viernes 17 del presente mes donde ingresó a una residencia sanitaria a la espera del resultado del examen que este Lunes dio positivo para variante Delta de Covid-19

¿El paciente con la variante Delta de Covid-19, reside en el sector de Guzmanes?

“Efectivamente este paciente es del sector de Guzmanes y en base a lo mismo activamos un masivo operativo de tomas de exámenes de PCR dentro de un protocolo ya establecido desde la autoridad de salud, cuyos resultados estarían este día Miércoles por lo que quiero hacer un llamado a la tranquilidad y al autocuidado es una situación que es delicada pero depende del autocuidado de todos evitar otras situaciones mayores”. Señaló el director del Cesfam Juan Madariaga.

¿Qué es la variante Delta de Covid-19?

La variante Delta se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del Covid-19?

Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.

¿Sirven las vacunas para esta nueva cepa?

Las vacunas contra el Covid-19 que están presentes en el país son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte. Es probable que la vacunación ralentice la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas y aún más peligrosas. Es por esto que el llamado de los especialistas es a vacunarse de manera urgente.

En cuanto a la variante Delta, lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si se debe recurrir a nuevas dosis. Estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones. Aún no existen investigaciones que hayan estudiado los efectos de la vacuna Sinovac, sin embargo, la recomendación es a vacunarse con esta fórmula.

 ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir su rápido contagio?

Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

Estamos frente a una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Incendio de Pastizales puso en peligro dos viviendas de la calle...

El fuerte viento, la cantidad de material combustible puso en peligro las viviendas y el rápido actuar de bomberos evitó una tragedia...
- Advertisment -