fbpx

Columna de Opinión: Embalse Chacrillas y las personas de Putaendo

Por Carlos Carlos Quesney Andrade candidato a Concejal por Putaendo. Abogado .Magister en Derecho Ambiental.

El proyecto de Embalse Chacrillas se ubica en la Comuna de Putaedo.  Aquí se recuperan las aguas  del río Rocín, ubicado 2,4 km aguas arriba de la confluencia de éste con el estero Chalaco. El embalse tiene  una capacidad útil de 27 hm3,  y su   objetivo es  asegurar el riego  de 7.100 ha (6.000 ha actuales y 1.100 ha nuevas con potencial de cultivo) con seguridad 85% y asegurar  la bebida humana en un 100%

 El embalse chacrillas fue una obra extremadamente cara que se pasó latamente en su presupuesto, dinero que pagamos todos los chilenos, finalmente el proyecto terminó costando un 79,5% más de lo presupuestado y actualmente se sigue invirtiendo ( costo más de 70 millones de dólares).

   Actualmente, existen dos  grandes problemáticas sociales  que he constatado en terreno , la primera dice relación con el acceso a la obra  y a sus afluentes y la segunda con la inmoralidad de que los APR tienen que pagar por el agua que se les entrega del embalse. Sobre el acceso de la comunidad de Putaendo, este fue suspendido el año 2012 por lo cual aún está en la retina de los ciudadanos estos hermosos parajes , más aún la legitima costumbre de bañarse en el rio Rocín y Putaendo se practica constantemente ,  sin embargo esta costumbre se ha visto truncada por un infame portón de acceso. El 5 de abril del año 2016 el MOP confirmó que el embalse Chacrillas puede ser usado con fines turísticos[1] , asimismo el viernes 26 de enero del 2018  El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra declaroEste embalse como fue construido bajo la Ley de Riego, evidentemente la administración en un par de años más va a pasar amanos de los agricultores del valle de Putaendo y con ellos hay que trabajar algunos usos alternativos o beneficios mayores que se puedan entregar a la obra.”[2], en este mismo contexto en  el 28 de Mayo del año 2019, los Consejeros regionales y el Sernatur efectuaron una visita a los atractivos turísticos de Putaendo y visitaron el embalse chacrillas[3].  El proyecto del embalse de chacrillas está aprobado como “multipropósito”, no obstante se hace necesario que la autoridad regional legalice la condición de uso turístico y entregue el acceso público o controlado  ,  actualmente es un  terreno  fiscal y al ser multipropósito le corresponde a la autoridad, decretar su uso y condiciones. Es por esto que la posibilidad de que los Putaendinos y los  microempresarios turísticos puedan hacer uso de este tremendo recurso es un Derecho que solo requiere de la firma de la autoridad ejecutiva, en este contexto las autoridades llamadas a representar a los Putaendinos  ¡sea quien sea! deben de hacer las presiones políticas destinadas a implementar el uso recreativo del embalse chacrillas cuanto antes.

Los APR y el embalse una inmoralidad

/Hasta septiembre de 2019, el embalse acumulaba 6.629.468 metros cúbicos, de los cuales 4 millones de metros cúbicos deben quedar como piso del embalse, y el resto puede ser distribuido. Los principales usuarios de agua son los regantes, Esval y los comités de agua potable rural, actualmente existen cinco comités de agua rural en los patos (APR). Los APR  cumplen una función subsidiaria del estado en una forma eficiente y barata entregan el vital elemento a las personas en zonas rurales para la bebida y uso doméstico. Fue así que sostuvimos  una reunión con la presidenta del  APR los patos Luz Orostizaga la cual nos señaló “que actualmente tienen el agua racionada y que guardan agua en tambores para que les alcance ” , sobre esto ella nos señaló; “que actualmente le  tienen que ¡comprar¡ agua a la Junta de Vigilancia del Rio Putaendo agua  , dicha situación inmoral  seguramente se repite los otros APR de la zona , actualmente el APR de Casablanca se encuentra con el abastecimiento dependiente de camiones aljibes, que paga la municipalidad de Putaendo ,  y Los Patos se encuentra con graves restricciones y racionamiento , sin embargo muy cerca existe una acumulación de agua de más de 6 millones de metros cúbicos que pagamos todos los Chilenos. No obstante esto los APR  de la zona  no  pueden acceder en forma gratuita al agua.  


Sobre lo anterior es necesario tener a la vista la  Observación General nº 15 de las Naciones Unidas  que establece el Derecho al Agua. El artículo primero de esta norma establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna“. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como “el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”. Recordemos que los APR, entregan en forma barata y segura agua a comunidades rurales y estos suplen la función del estado en el cumplimiento de sus obligaciones esenciales, por lo cual es imprescindible que el estado a través de la DOH con la junta de vigilancia del Rio Putaendo, se hagan cargo de las legítimas exigencias de las personas y se les entregue en forma gratuita a los APR de la zona una cantidad adecuada de agua para cumplir con el Derecho Humano al agua. En consecuencia, existiendo el recurso hídrico para la bebida en demasía en las inmediaciones(más de 2 millones m3 de agua para repartir) , además habiendo sido el embalse  financiado por dineros Públicos , existiendo graves carencias y vulneraciones al Derecho Humano al agua para la bebida, es de responsabilidad de los que estén en el Municipio de Putaendo efectuar las acciones políticas y judiciales ante las entidades públicas y privadas para que esta situación inmoral y atentatoria a los Derechos Humanos sea solucionada a la brevedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -