fbpx

Columna de Opinión: Colapso Total

No son los $30 del metro, son los años de corrupción de la política, carabineros, fuerzas armadas, clases de ética a empresarios y determinantes sociales como la vulneración que existe en la Salud de las personas, al despertarse o levantarse a las 06:00 Am, para llamar al CESFAM de su sector y solicitar una atención médica o dirigirse a la institución pública para gestionar una hora de especialidad y que te digan del SOME, ya no hay atenciones para ese especialista y vuelva el próximo mes de tal día y si puede levántese más temprano por favor. Esta respuesta no es responsabilidad del CESFAM o la señor(a) o señorita que la entrega, el encargado que debe asumir este rol de cumplir la necesidad de satisfacer una atención medica es el ESTADO, el cual les pregunto a los lectores no ejerce una violencia simbólica.

Pierre Bourdieu, Sociólogo de profesión que en la década de los 70, habla de cómo el dominador ejerce un modo de violencia que no es directa ni física. La realiza de forma indirecta y a inconsciencia de los dominados.

Si desglosamos lo que indica Bourdieu, el estado es el dominador y la violencia indirecta es el CESFAM y el funcionario/a que está respondiendo preguntas a los dominados  (público y sociedad), la inconsciencia de los dominados es salir de esta institución de salud, molesto con el CESFAM y el trabajador/ar que te atendió y no entrego una respuesta satisfactoria a tu requerimiento.

Contarles que la situación descrita es una catarsis (descarga de afectos) que realiza el dominado y es una representación y herramienta que demuestra como el dominador desea o anhela que vivas tu cotidiana vida.

Nicolás Toro Herrera (Psicólogo)

Contacto para intercambiar nociones: ntoroherrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Duras criticas recibe el municipio por no suspender clases en la...

Padres y apoderados  no lograron comprender que nadie entregará ninguna información y que se dijera durante el dia Lunes que las clases...
- Advertisment -