Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Capítulo Aconcagua del Colegio Médico valoró avances de las comunas en plan paso a paso pero advierten que la pandemia no ha pasado

Llamaron a la población a seguir manteniendo las medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones.

El Presidente del Capítulo Aconcagua del Colegio Médico , Dr. Luis Foncea, valoró el avance de fase en el plan paso  a paso  en la mayoría de las comunas del valle, pero advirtió que la población no debe relajarse.

Foncea indicó que la tasa de positividad que registra el valle menor al 2%, la baja considerable de casos activos y número de contagios diarios ameritaba dar mayores libertades a la población, pero se deben mantener todas las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social porque la pandemia aún no ha pasado y tal como ha ocurrido en otros países, especialmente en Europa, no se descarta que puedan venir nuevas olas de contagios.

El doctor Foncea enfatizó que a pesar de los altos índices de personas vacunadas, esta pandemia nos va a acompañar a lo menos por los próximos dos años y es por eso que no se debe bajar la guardia.

“Yo creo que hay que  hacer un llamado a la responsabilidad individual y colectiva en relación a que la pandemia aun no se ha acabado,  por más que estemos vacunando y tengamos un 80% de inoculados”, sostuvo el presidente de los médicos Aconcagüinos.

Respecto a la ocupación de camas UCI, dijo que están disminuyendo y con ello dando la posibilidad de poder ocuparlas en actividades quirúrgicas y pacientes ambulatorios, “ ya que la pandemia  ha consumido gran cantidad de recursos humanos y financieros y ha dejado de lado a pacientes que debían ser atendidos y se han incrementado tiempos de espera en lista quirúrgica”.

En este sentido comentó que los hospitales San Juan de Dios y San Camilo comenzaron a reactivar su actividad quirúrgica de manera progresiva, “ y es importante para eso disminuir las camas destinadas exclusivamente a Covid y así se ha ido haciendo, por lo que nuestro nivel ocupacional de camas UCI Covid se ha ido reduciendo”.

Ello debido a la lista de espera de cirugías llega hasta el año 2017, “ sin embargo se está estableciendo un plan para ir superando la brecha, pero eso será un trabajo lento”.

Asimismo, dijo que no ha existido grandes problemas con la vacunación en ambas provincias, a pesar de existir una déficit de Pfizer a nivel nacional por una producción menor enviada a Latinoamérica.

En cuanto al retorno a clases presenciales, afirmó que como Colegio Médico estiman que estas deben ser una prioridad al ir aumentando las libertades individuales, “ ya que creemos que hay niños que han sido perjudicados, sobre todo aquellos niños más vulnerables que no están pudiendo aprender lo que deben y compartir socialmente con sus pares”.  

El doctor Foncea no descartó que puedan aumentar los casos con estas mayores libertades individuales y colectivas, “ pero en unas seis semanas más vamos a poder ver si esta tendencia va al alza o a la baja y esperamos que al menos hasta octubre tengamos casos lo suficientemente bajos para que se reactiven los otros procesos asistenciales”.