fbpx

Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 prosigue en todo el Valle de Aconcagua

A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!