fbpx

Autoridades de salud confirman creación de una unidad infanto – juvenil al interior del Hospital Psiquiátrico

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en su última visita a las obras de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico de Putaendo confirmó de manera oficial lo que era un secreto a voces en cuanto a la instalación de esta unidad.

El subsecretario de Redes Asistenciales visitó las obras de normalización del Philippe Pinel a fines de septiembre.

A pesar del hermetismo con lo que se ha manejado en el último tiempo la instalación de una unidad infanto-juvenil que formará parte de las nuevas instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, fue el mismo Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien confirmó de manera oficial que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel contará con una unidad infanto-juvenil cuando éste entre en funcionamiento.

(Video con declaraciónes del Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirmando la instalación de la unidad infanto-juvenil. Crédito: VTV NOTICIAS)

De hecho, ya el Ministerio de Salud adquirió las camas clínicas correspondientes para dicha unidad, respondiendo al proyecto original de normalización del Philippe Pinel que suma esta nueva unidad infanto-juvenil, hecho que ha generado algunas reticencias entre algunos funcionarios de la misma institución, que esperan no repetir el episodio ocurrido con la instalación de la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) el año 2007.

De hecho, un grupo de psiquiatras a través de cartas públicas enviadas a algunos medios de circulación nacional y regional, cuestionan la decisión ministerial de destinar recursos para la compra de camas para un Hospital y no para potenciar la psiquiatría comunitaria. 

Bruno Giavio V., coordinador del Grupo de Trabajo en Infancia de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, rechazó este tipo de iniciativas en carta enviada al director del medio El Mostrador.cl. Léase carta al director en el siguiente link https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/cartas/2019/10/03/la-ninez-en-riesgo-el-acuerdo-que-el-gobierno-olvido/

La unidad infanto-juvenil que funcionará al interior del Hospital Psiquiátrico recibirá a niños y jóvenes de distintas regiones del país. Debido a que no existe una versión oficial de las autoridades del Philippe Pinel ni del Servicio de Salud Aconcagua, aún no es posible determinar si este nuevo servicio atenderá a pacientes de psiquiatría general, o si además será abierta a quienes sean derivados del sistema judicial para peritajes, o internación en caso de que se compruebe el padecimiento de una patología psiquiátrica. Lo que si está claro es que el funcionamiento de esta nueva unidad tendrá una coordinación directa con el Ministerio de Justicia.

Tomando como antecedente el conflicto entre el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo con la comunidad debido a la instalación de la UEPI a mediados del 2007, donde hubo escasa información que permitiera mermar la situación, las actuales autoridades de la institución y del Servicio de Salud Aconcagua aún no entregan una versión oficial respecto de la incorporación de nuevas unidades, entre ellas la infanto – juvenil y hasta el momento tampoco hay acercamientos con la comunidad ni las autoridades locales, quienes aseguran no conocer detalles de cómo funcionará el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, una vez que concluyan las obras de reconstrucción.

Patricio Gallardo M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Abogada Jexarel Navia: “El Alcalde Reyes no podrá terminar su periodo...

La profesional aseguró que producto de las complicaciones en el estado de salud de la primera autoridad comunal, este está imposibilitado...
- Advertisment -