fbpx

Altas temperaturas pronosticadas para los próximos días hacen propicios los incendios de pastizales y forestales en Aconcagua

La exposición indirecta al humo, que es la que afecta a la mayoría de la población, genera irritación, tanto de las vías aéreas como ocular.

FOTOGRAFIA: REFERENCIAL INCENDIO CERRO EL LLANO

 Temperaturas de hasta 36°C se registrarían desde el domingo 17 y  gran parte de la próxima semana en el valle de Aconcagua, según información otorgada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Ante este escenario, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Valparaíso, hizo llamado a extremar medidas de autoprotección durante estos días, puesto que se pronostican condiciones propicias para la propagación de incendios forestales y de pastizales tal como los que se han registrados en la zona de Quilpué.

Es por ello que se recomienda evitar el uso del fuego y labores que generen chispas.

Asimismo, se hizo un llamado a que si alguien  ve alguna conducta sospechosa o está frente a una emergencia se debe llamar al 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

Ante la llegada al valle del humo de los incendios de Quilpué, la Dra. Daniela Villarroel, explicó que la sobreexposición al humo tóxico de estos incendios forestales pueden complejizar cuadros de salud, principalmente en aquellos que padecen problemas respiratorios.

 “La exposición indirecta, que es la que afecta a la mayoría de la población, genera irritación, tanto de las vías aéreas como ocular, y en pacientes asmáticos incluso puede provocar obstrucción bronquial”, sostuvo la profesional.

Los componentes tóxicos que se pueden encontrar en el humo de los incendios variarán según el material que se está quemando. En el caso de los incendios forestales, el humo se compone de aire caliente con baja concentración de oxígeno, partículas carbonáceas y gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono, el que en altas concentraciones puede ocasionar importantes daños a la salud.

Un panorama que preocupa a la comunidad médica, dado el contexto de pandemia que vive el país. Por esto, la profesional indicó que en caso de tener la sensación de falta de aire y tos extrema concurrir de inmediato a un centro asistencial.

Sumado a esto, hace un llamado a mantener las medidas de cuidados del Covid y extremar las precauciones para pacientes de alto riesgo. “Un asmático que se descompensa puede llegar a tener una insuficiencia respiratoria por causa de disnea o sensación de falta de aire y tos, por lo que es fundamental acudir a una urgencia antes de llegar a síntomas más graves como desmayos, pérdida de conocimiento, etc.”, señaló la Dra. Villarroel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Con tan solo 9 años ya vende sus propios chocolates artesanales...

La historia del pequeño Dilan Alexis Gallardo Berrios, del sector de Piguchen y su emprendimiento llamado "Dilandu Chocolates Artesanales"
- Advertisment -
error: Content is protected !!