fbpx

Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz prestará declaración ante fiscalía por caso ITELECOM

Diligencia se realizará este Lunes en la fiscalía de San Felipe.

Por Patricio Gallardo M.

El Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz Chamorro fue citado para prestar declaración ante la fiscalía de San Felipe, en el marco de la investigación de carácter nacional por la investigación de contratos de licitaciones entre municipios y la empresa Itelecom, donde el municipio de la comuna adjudicó el año 2.019 un contrato de más de $600 millones para el recambio e instalación de luminarias en el sector rural.

Extraoficialmente se ha sabido que en los últimos días y semanas ya han sido a lo menos 4 personas entre ex funcionarios y funcionarios activos del municipio de Putaendo las que han prestado declaración ante el fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba quien indaga hechos que podrían constituir delitos tales como cohecho o soborno en Putaendo, según sus propias palabras en entrevista entregada al medio Elaconcagua.cl el 9 de Mayo del año 2.020.

En este sentido el actual Alcalde Mauricio Quiroz confirmó que fue citado para este día Lunes a las 11:00 horas a la fiscalía en su calidad de ex jefe de la sectaria de planificación municipal, agregando que cooperará en todo lo que la fiscalía requiera tanto a modo personal y como máxima autoridad comunal tal cómo lo hicieron con las diligencias de la PDI donde requisaron computadores y teléfonos celulares el pasado 1 de Julio [ VER NOTA RELACIONADA] https://www.putaendoinforma.com/personal-de-la-pdi…/

“Fiscalía podría realizar primeras formalizaciones por caso Itelecom en Putaendo”

A pesar que no hay una versión oficial pues la fiscalía nacional y de San Felipe han actuado con mucho hermetismo en este bullado caso, no es menos cierto que antecedentes recopilados de manera extraoficial por nuestro medio dan cuenta que la investigación liderada por el fiscal Fajardo ha logrado dar importantes avances en la causa y que se espera se cierre en la próximas semanas la toma de declaraciones y esten listos los peritajes encomendados a la PDI para luego formalizar a los menos a un par de personas que podrían estar involucrado en hechos constitutivos de delitos que hoy se investigan por el caso Itelecom en Putaendo.

Marcelo Lefórt, dueño de Itelecom reconoce que se acordaron alguna clase de pagos vinculados al municipio de Putaendo para adjudicar licitación

Las declaraciones las entregó en una nueva declaración ante la fiscalía. Lo hizo luego de entregar al tribunal una serie de minutas con hechos que quería detallar en relación a alcaldes y funcionarios públicos que estarían involucrados en actos de corrupción.

Marcelo Lefórt, dueño de la empresa de luminarias investigada por millonarias coimas a empleados municipales y del Ministerio de Energía, entregó una nueva declaración ante la fiscalía. Lo hizo luego de entregar al tribunal una serie de minutas con hechos que quería detallar en relación a alcaldes y funcionarios públicos que estarían involucrados en actos de corrupción, entre ellos los jefes comunales de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), y de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI). Sin embargo, el empresario se quita responsabilidad y apunta que eran sus ejecutivos quienes hacían estas actividades ilegales, donde por primera vez se refiere a la comuna de Putaendo como un proyecto “PEQUEÑO” indicando “podía presumir que Rodríguez y Guerra habían acordado alguna clase de pagos vinculados al municipio”

¿Qué dijo Marcelo Lefórt, dueño de Itelecom sobre los eventuales pagos en el municipio de Putaendo para adjudicarse una licitación por más de $ 558 millones?

“En el caso de Putaendo, el proyecto fue adjudicado a Itelecom en marzo de 2019. Lefórt asegura que por tratarse de un proyecto pequeño de $ 558 millones, no tuvo mayor información sobre la manera en que Guerra y Rodríguez condujeron la participación de Itelecom en el proceso. Solo señala saber que sus ejecutivos “contaron con la ayuda de Cristián Ureta desde 2018″.

El empresario dice que luego se enteró que “los servicios necesarios para la fase de ejecución habían sido encomendados a la empresa de Ureta, de lo cual podía presumir que Rodríguez y Guerra habían acordado alguna clase de pagos vinculados al municipio”.

Estas declaraciones resultan importantes para la investigación aunque el dueño de Itelecom, se desliga de toda responsabilidad indicando que fueron sus asesores los que habrían realizado algún tipo de pagos no tan solo en Putaendo sino que en otras comunas del pais, pero más importante resultan sus declaraciones pues viene a demostrar que la linea investigativa de la fiscalía en el caso de Putaendo apunta a algún tipo de sobornos o coimas que habrían recibido en su momento personeros del Municipio, tal como lo dijo en su momento el fiscal Eduardo Fajardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Por segundo año consecutivo Amigos ,emprendedores y familias dieron vida a...

Grupo de amigos, Familiares, pequeños emprendimientos, Club de motos Trueno y otros amigos dieron vida desde las 11:15 horas de ...
- Advertisment -