fbpx

Acopio clandestino de neumáticos queda al descubierto en río Putaendo en el sector de Piguchén.

Cientos de neumáticos han sido botados desde hace ya bastante tiempo en la rivera del río Putaendo, en un verdadero botadero clandestino de neumáticos que serian trasladados desde San Felipe hasta el sector de Piguchén para ser arrojados al río Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.

Gracias a una denuncia que hicieron llegar a nuestro medio por uno de nuestros lectores, pudimos comprobar que en el sector de Piguchén, entre ese sector y población Hidalgo por la rivera del río Putaendo existe un verdadero botadero clandestino , donde cientos de neumáticos han sido botados en el último tiempo por parte de una empresa de San Felipe que traslada los neumáticos hasta el sector para dejarlos en la rivera del río Putaendo.

Por un estrecho camino que luego se convierte en prácticamente una huella pudimos llegar hasta el sector donde está el acopio de neumáticos y verificar la denuncia comprobando que se trata de varios puntos donde en un radio aproximado de dos cuadras a la redonda hay cientos de neumáticos de distintos tamaños acopiados.

Los antecedentes recopilado por Putaendoinforma, indican que los neumáticos son transportados en camioneta y camiones desde San Felipe hasta el sector y que estos vehículos ingresarían por el mismo camino que recorrió nuestro móvil de prensa, es decir desde Piguchen por la rivera del río hacia poblacion Hidalgo o incluso ingresarian por una parcela desde donde saldrían mediante un pequeño portón existente en el lugar a botar los neumáticos al río Putaendo. (FOTO INFERIOR)

Al respecto el director de obras del municipio de Putaendo a quien le entregamos las imágenes hechas llegar a nuestro medio mediante un video, indicó que se constituyeron en el lugar y que están recopilando todos los antecedentes necesarios para denunciar los hechos formalmente al juzgado de policía local de la comuna, y condenó el hecho pues dijo es de suma gravedad toda vez que por un lado se trata de un botadero clandestino en la caja del río Putaendo y representa un riesgo que por acción de terceros si estos neumáticos son quemados y la nube tóxica generaría una emergencia química para los vecinos de Población Hidalgo, Casa Blanca y Los Patos, razón por la cual la oficina de medio ambiente ya está tomando los cursos de acción al respecto.

Jorge Reyes, no confirmó quién o quiénes serian los dueños de los neumáticos arrojados al río Putaendo pero sí confirmó que todo indica que por la cantidad y el tipo de neumático sería una empresa de San Felipe la que estaría arrojando los neumáticos que no sirven en dicho lugar descartando que se pueda tratar de algún comerciante de Putaendo.

“Preocupación de Bomberos de Putaendo”

En tanto el Comandante de Bomberos de Putaendo , Luis Sepulveda Hidalgo indicó que al ver y revisar las imágenes , si estos neumáticos fueran quemados se estaría en presencia de un emergencia química de gran envergadura y que por el volumen de neumáticos acopiados se debe trabajar por inundación es decir ocupar mucha agua además de evacuar a varios kilómetros a la redonda o donde se desplace la nube del incendio por su alta concentración de gases nocivos para la salud humana, coincidiendo en que es un peligro tener esos neumáticos en ese sector.

“Peligro para la salud y el medio ambiente de acopios de neumáticos”

PELIGRO DE INCENDIO

Cuando los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) se encienden, pueden quemarse durante meses, incluso años, y cuando la limpieza es finalmente posible, puede tardar incluso más que el propio fuego. El caucho de neumático es un gran combustible porque se puede quemar, lo cual, también lo hace peligroso. Aunque todavía es inflamable en forma triturada, la acumulación de un gran número de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)  en un solo lugar presentan un peligro de incendio mucho más grave, porque los neumáticos enteros atrapan gas metano de una manera que los fragmentos no lo hacen.

PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS

Debido a que los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua. Las investigaciones aún no han determinado si los neumáticos montados en pilas aspiran suficientes productos químicos (como el óxido de zinc) para ser peligrosos, pero eliminar los neumáticos al quemarlos en lugar de reciclarlos de forma segura puede tener graves consecuencias para el medio ambiente.

NFU Y EL PELIGRO EN DETERIORO DE LA SALUD PÚBLICA

Otro de los grandes problemas que se están presentando en las ciudades donde se generan acumulaciones de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Corresponde al riesgo del deterioro de la salud en las comunidades cercanas a estos sitiosProbablemente el peligro menos obvio que poseen los neumáticos es el peligro que se genera, cuando no se reciclan es la enfermedad. Las enfermedades no provienen de los propios neumáticos, por supuesto, pero proporcionan las condiciones adecuadas.

Esto es debido a la gestión deficiente de residuos como son los neumáticos fuera de uso. Ya que en muchas oportunidades se les trata como basura normal, pero en este caso su acumulación sin control constituye un probable foco de infección por convertirse estos  NFU en lugares de anidamiento de fauna nociva y plagas.

Es conocido que en diversas zonas se acostumbra acumular neumáticos en los techos o botaderos cercanos a las viviendas. Luego con las lluvias se forman pozas artificiales en su interior, generando lugares ideales para la proliferación de todo tipo de mosquitos algunos de lo cuales pueden recorrer varios kilómetros a la redonda generando daño a la salud de las personas.

Video trasmitido via Facebook Live

Publicado por Diario Putaendo Informa en Miércoles, 15 de enero de 2020

 
  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!