fbpx

Ya está en Putaendo la “Ruta de la Medicina Ancestral” realizada por mujeres del Valle de Aconcagua

El alcalde Mauricio Quiroz participó esta mañana en la inauguración de esta hermoso iniciativa que se desarrollará hasta el sábado 9 de abril en el “Parque Municipal Alcalde Guillermo Reyes”.

La Ruta busca visibilizar las acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral en el Valle de Aconcagua poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas, las que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

La instancia es Organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Sede San Felipe.

“Estamos presentando nuestro saber y nuestro llamado es a preservar lo que nuestros acentros nos dejaron. Hay muestras de medicina natural, todo a base de hierbas; tenemos telares, joyería mapuche; reciclaje y trabajos en madera. Es un proyecto que invita a reconectarnos; a volver a la raíz”, expresó la Lina Aballay, vecina de Putaendo y reconocida exponente de la cultura diaguita.

“Somos la segunda estación de esta ruta de medicina ancestral. Es fantástico que esto comience en Putaendo en el Día Mundial de la Salud (7 de abril). Estamos agradecidos tanto de la Universidad de Valparaíso, pero también de las propias comunidades de pueblos originarios que hacen esta muestra muy significativa de las características principales de la cultura ancestral, en cuanto a la medicina y a la sanación”, destacó el alcalde Mauricio Quiroz.

“Hace un tiempo que la Escuela de Medicina ha intencionado poner en valor las distintas cosmovisiones y tradiciones de los pueblos originarios a través de una propuesta académica que es el internado rural con enfoque intercultural. Hoy este proyecto finalmente se acopla a esta propuesta, un proyecto que tiene como objetivo troncal poder visibilizar lo que nosotros también hemos ido aprendiendo en este proceso de internado”, sostuvo Daisy, académica de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!