Mediante un comunicado de prensa salieron a responder tras conocerse públicamente la denuncia presentada por ellos hacia el Alcalde Mauricio Quiroz y el director de Obras Jorge Reyes.
Por Patricio Gallardo M.
Mediante un extenso comunicado de de prensa publicado en sus redes sociales la Compañía Minera Viscachitas Holding, salió al paso de la información publicada por nuestro medio y las declaraciones del Alcalde Mauricio Quiroz, luego que se conociera que la compañía minera interpuso una querella criminal por el delito de prevaricación contra la primera autoridad donde piden la destitucion de su carago al igual que en contra del director de Obras del municipio de Putaendo.
Recordemos que la compañía Viscachitas no tan solo demando al Alcalde y el director de obras por el delito de prevaricación previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal, en su faz dolosa y subsidiariamente en forma culposa, si no que ademas según consta en la demanda “Los consideran enemigos de que mi parte pueda emprender aquello para lo que ha sido autorizado por el Estado de Chile, y han expresado en actos, resoluciones y actuaciones de variado tipo que no permitirán que éste llegue a concretarse, dictando resolución manifiestamente injusta y perjudicial para la Compañía y además, injuriando y calumniando por medios de comunicación a esta Empresa. Obviamente, por tales otros delitos nos reservamos la acción correspondiente”. Agregando en el mismo recurso “todo lo que ha hecho el alcalde y su brazo derecho el sr. DOM tiene una intención dolosa y tomada de antemano: Rechazar el proyecto aprobado del cual es titular mi representada y hacer tabla rasa de lo decidido por la autoridad ambiental competente”.
Hoy Jueves la Compañía Viscachitas se vio obligada a referirse públicamente a esta situación adonde señalan que “El Sr. Alcalde y el Sr. Director de Obras, usando maniobras comunicacionales que buscan desviar la atención de casos de mala gestión y que podrían afectar a la comunidad, han expresado en actos, resoluciones y actuaciones de variado tipo y de carácter que se estima ilegal, su hostilidad hacia la compañía y además, han difamado por medios de comunicación a esta empresa, acusándola de daños ambientales inexistentes”.
Las pregunta resulta muchos más que obvias, ¿Dónde quedan las palabras de sus ejecutivos de ser una compañía amigable con la comuna?, ¿Será esta unja forma de amedrentar y silenciara a toda persona y/o institución que este contra el proyecto minero al cual ellos llaman “Enemigos”?. ¿Habrían presentado la misma querella por la misma situación si el Alcalde no fuera Mauricio Quiroz o si hoy la autoridad fuera uno de los candidatos que apoyaron y financiaron en las elecciones pasadas?.
Comunicado de Vizcachitas