fbpx

Viernes de resistencia Putaendo movilizado en contra de la megamineria

Por sexta semana consecutiva vecinos y vecinas de toda la comuna se organizan en conjunto a la coordinadora “Tod@s somos Putaendo” para recorrer en caravana los sectores de Quebrada Herrera, Las Compuertas, Granallas y centro, invitando a la comunidad a informarse sobre lo que significan los 350 sondajes que la minera Vizcachitas Holding quiere realizar en nuestra cordillera.

La actividad se enmarca dentro de un ambiente familiar, no radicalizado como se mencionó hace unos días en otros medios de prensa, en todas las actividades que se han llevado a cabo se mantiene la tónica de conversar con la comunidad, haciendo un llamado a tomar parte del problema y concientizar respecto a todas las problemáticas de salud, turismo, economía, sociales y de desvalorización que pueden traer a nuestra vida y patrimonio material e inmaterial, la llegada de estos mega proyectos extranjeros.

Dentro de la acción de este viernes, nos acompañaron vecinos y vecinas de Los Andes y Catemu en movimiento de la Coordinadora de Esteros y canales  de Aconcagua CECA, quienes leyeron una declaración de apoyo a las acciones que Putaendo ha levantado por años frente al proyecto minero, y a su vez se agregaron palabras de repudio a  las amenazas de muerte de la vocera de Modatima de la provincia de Petorca Verónica Vílchez, quien ha sido amedrentada en su casa y en la oficina de la APR San José de Cabildo. El rechazo a estas acciones cobardes siempre será sinónimo de solidaridad para nosotros y nosotras con nuestros compañeros y compañeras que se levantan en defensa de su territorio, ya que la cultura del miedo debe desarraigarse de nuestra sociedad.

Dentro de las acciones comunicacionales de la semana, se destaca la participación de una de las voceras Violeta Rabí y del concejal Francisco Casas, en la Radio Nuevo Mundo en el programa “Criterio Verde”, instancia que en años anteriores también se había dado con otras agrupaciones, como Putaendo Resiste y agrupación medioambiental Putraintru. En esta instancia comunicacional también se adhirió la representación del municipio a través de la voz del Alcalde Mauricio Quiroz. Al final de la nota esta en enlace al podscats de la radio.  

Las acciones de la coordinadora seguirán todos  los viernes, y hacemos un llamado a todas las agrupaciones sociales, deportivas, culturales, juntas de vecinos, sindicatos, vecinos y vecinas que quieran unirse tomar contacto a través de Facebook “Tod@s somos Putaendo” y participar  e informarse de las reuniones y de las actividades planificadas dentro de las próximas semanas.

Porque todos y todas somos hijos e hijas de esta tierra, declaramos que no queremos ser zona de sacrificio, el presente y futuro de nuestra comuna depende de nuestras acciones y conciencia, somos el primer pueblo libre de Chile, avancemos ahora a ser el primer pueblo libre de conflictos medioambientales, declaramos un  Putaendo sin mineras. https://open.spotify.com/episode/4ciVjJwFKoqYxHOdHSVrRg?si=IXLHtw_TZ2ImsDo8ZWp5w&dl_branch=1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Hasta el próximo jueves las Temperaturas Máximas superarán los 30°...

Si bien en las mañanas se han registrado heladas, por la tarde suben los termómetros, lo que genera un poco de confusión,...
- Advertisment -