Por Oscar García Cárdenas.

 

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen  de Rinconada de Silva, por medio de su pastor el Presbítero Diego Omar  López Encina, ha vuelto a retomar la tradicional puesta en escena del tradicional auto sacramental que rememora los catorce momentos de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Una tradición que ya cumple alrededor de 41 años de historia y que fue traída al valle comunal por la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, actualmente radicada en Petorca Decanato Norte, pero que permaneció en la historia parroquial.

Cada año a eso de las 20:00 horas del día de la Pasión de Jesús, Viernes Santo, un grupo de alrededor de 40 personas recreen y dan vida a cada uno de los momentos que ilustran en forma artística y con gran devoción.

Este año las y los jóvenes han sido los integrantes de la Confirmación de las comunidades cristianas de Rinconada de Silva y de la Comunidad Cristiana del Sector de Compuertas, los cuales durante el inicio del mes de marzo se fueron preparando, en la logística del caminar y la puesta en realización de cada cuadro escénico.

Como cada año la Ilustre Municipalidad de Putaendo y su Concejo han adjudicado la valiosa posibilidad de contar con un excelente contingente de iluminación y amplificación, lo que ha permitido a los miles de peregrinos poder escuchar y visualizar en forma extraordinaria.

En este año 2023 se contó con nuevos diseños de vestuarios a cargo de los Señores Claudio Lepe y César Lepe, quienes han dado vida a una caracterización de un vía crucis muy cercano a la época del Siglo I en donde en Tierra Santa se vivieron estos momentos bíblicos.

Los textos de los audios que se escucharon corresponden a la autoría del fallecido Sacerdote Belga el Padre Hugo Cornelissen, y que corresponden a los textos bíblicos y con inspiración de las visiones de una vidente que fundo la conocida Legión de las Pequeñas Almas.

La Cruz que carga el joven que representa el rol de Jesús, corresponde a un diseño del Fallecido Sacerdote de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor el Padre Italiano Guido Bertolino, quien siguiendo el diseño de la cruz original de los que en siglo I en Palestina, logro darle vida a un madero de la Rinconada de Silva.

 

La Producción y dirección general a cargo del Encargado de Comunicaciones y Miembro del Consejo Pastoral de la Parroquia de Rinconada de Silva el Sr. Oscar Antonio García Cárdenas , quien durante algunos años ha mantenido en la memoria histórica del Valle del Aconcagua y del Valle Comunal esta devoción de piedad.

Nuestro medio Putaendo Informa, fue testigo presencial del trabajo de todo un equipo de voluntarios, jóvenes y jóvenes adultos, quienes desde muy temprano el viernes santo, se apostaron en la explanada  del Santo Cristo de Rinconada de Silva, preparando todo para dar vida esta tradición religiosa y cultural que ya es conocida a nivel provincial, regional, nacional he internacional.