fbpx

Vecinos del Cerro El Llano se oponen con todo a entubamiento del canal la Compañía

El proyecto de la comisión nacional de riego pretende entubar más de 500 metros del canal en zonas pobladas del sector El Llano.

FOTOGRAFIA: PARTE DEL CANAL LA COMPAÑÍA EN EL CERRO EL LLANO

Por Patricio Gallardo M.

Más de 100 firmas a logrado reunir la campaña que tiene por finalidad oponerse al proyecto presentado por la directiva del canal la compañía para entubar más de 500 metros de dicho canal en el sector El Llano donde la comunidad organizada se opone con todas sus fuerza a la materialización de dicho proyecto.

En representación de la comunidad del cerro el Llano, Patricio Gonzáles vocero de la comunidad y de la junta de vecinos, en entrevista con Radio Fm Vida y Putaendoinforma indicó que el proyecto nace en un ambiente raro y de muchas dudas pues no se sabe quienes lo solicitaron ya que son varios los vecinos que tienen acciones en el canal la compañía y que nunca fueron considerados para la elaboración del proyecto presentado a la comisión nacional de riego, que pretende entubar en octubre más de 500 metros del canal justo donde históricamente humildes familias ocupan agua en pequeñas cantidades para el regadío de plantas, el uso de agua para cabras, abejas y se destruiría la biodiversidad al entubar el canal lo que ha generado la movilización de la comunidad que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para oponerse al proyecto ya sea por la vía judicial y también mediante la fuerza si fuese necesario.

“No permitiremos que se entube un metro del canal, estamos dispuesto a todo, este proyecto solo favorecerá al señor José Manuel Carter, jamás quisieron conocer la opinión de los vecinos de la comunidad y destruiría la naturaleza, la biodiversidad y además impedirá que familias de esfuerzo puedan dar agua a sus pocos animales regar sus plantas osea secará El Llano nos destruirá la poca naturaleza ya hemos reunido más de 100 firmas estamos recibiendo el apoyo no tan sólo de más organizaciones y vecinos también de otras comunas y aquí no pasará un camión para entubar el canal la compañía eso lo aseguramos”. Dijo Patricio Gonzáles en representación de la comunidad del cerro El Llano y de la junta de vecinos del sector.

“Habla el presidente del canal y empresario José Manuel Carter”

smart

Sindicado como el artífice y gran beneficiario de este proyecto el presidente accionista mayoritario del canal la compañía y empresario José Manuel Carter, se refirió a las críticas recibidas por dicho proyecto indicando que el proyecto fue aprobado por la asamblea del canal y que cumple con toda la normativa exigida por el acromion nacional de riego y que tiene por finalidad optimizar el recurso hídrico y favorecer a los que residen en la parte final del canal por ejemplo en el sector de Sahonde donde no alcanza a llegar el agua hoy, pero que entendiendo la situación está con la mayor disposición para conversar con los vecinos y comunidad y buscar un equilibrio que por ejemplo pasaría por modificar el proyecto que actualmente comenzaría en la planta Esval y cambiarlo después de la zona poblada y evitar los inconvenientes que los vecinos hoy reclaman.

“Carta de junta d vecinos del Cerro El Lano”

Putaendo 07 septiembre de 2020

Ante las autoridades competentes:

Por la presente las y los vecinos del Sector El Llano de Putaendo ponemos en conocimiento de las autoridades competentes nuestro rotundo rechazo al proyecto de entubamiento del Canal de Riego ¨La Compañía”, llevado adelante por el Sr. José Carter. 

La acción de entubar las aguas del río Putaendo afectará directamente la calidad de vida de aproximadamente 25 familias; e indirectamente la de la población en general; dado que  el Cerro El Llano constituye un atractivo turístico y de esparcimiento para los habitantes de la comuna.

En el contexto de mega sequía y cambio climático que vivimos, es trascendente cuidar los recursos naturales (de flora y fauna sobrevivientes), ante un proyecto personal que solamente representaría ganancias privadas de carácter agrícola empresarial, y ningún beneficio para la comunidad ni el ecosistema que lo rodea.

Compartimos con la comunidad en general la preocupación que nos provoca esta decisión, que fue presentada a fines del año 2018, desde el directorio de la Asociación de la cual es director Sr. Carter, que fue aprobada de manera cuestionable, y que lamentablemente no fue conversada con todos las/los accionistas ni vecinos afectados y afectadas. Explicamos en detalle los motivos que nos llevan a aunar esfuerzos para que esto no suceda. 

Las razones son las siguientes:

1-VULNERACIÓN DE DERECHOS DE COMUNEROS Y REGANTES: No tenemos conocimiento del proyecto, dado que no se ha brindado ningún tipo de información ni a los comuneros y regantes, así como tampoco a la comunidad en general. Muchas de estas familias han visto vulnerados sus derechos legales por parte del mismo señor; quien hace caso omiso sobre los derechos de propiedad que los vecinos tienen sobre el uso de las aguas del río Putaendo.

No consultándolos, no socializando e imponiendo su voluntad sobre la comunidad que habita históricamente el Cerro y ha hecho uso de sus derechos de carácter permanente y consuntivo[1]; sobre las aguas del río Putaendo.  

Llama poderosamente la atención que un proyecto personal que afecta los derechos de la ciudadanía, sea FINANCIADO con dineros fiscales; de manera completamente ilegal.  

2-DAÑO A LA ECONOMÍA DE PRODUCCIÓN FAMILIAR: Varios de estos vecinos poseen emprendimientos familiares a pequeña escala: producción de frutas, animales de granja, ganado caprino, apicultura; además de huertos frutales y hortalizas  para el consumo familiar.

TODAS ESTAS ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS A ESCALA FAMILIAR SE VERÁN INTERRUMPIDAS POR UN PROYECTO QUE FAVORECE UNICAMENTE A UNA PERSONA.

Hacemos parte al Programa Prodesal que asiste institucionalmente a algunos de ellos; para que se pronuncien sobre el impacto que tendrá en las economías familiares mencionadas el dicho proyecto. 3-PERJUICIO AL MEDIOAMBIENTE Y ECOSISTEMA SOBREVIVIENTE: La mega sequía que afecta al valle se verá recrudecida con la muerte del Cerro El Llano; implicando la desaparición de plantas y animales que viven asociadas al curso de agua permanente que representa el canal hoy día. Muchas de estas especies están protegidas por leyes ambientales  y en riesgo de extinción.  La comunidad en general de Putaendo se verá perjudicada, dado que uno de los pocos lugares de esparcimiento y atractivo turístico, visitado por generaciones de putaendinos y aconcagüinos desde tiempos históricos; serácondenado a muerte de ejecutarse esta idea que beneficia el interés económico de una sola persona.

4-ANEGAMIENTOS POR AGUAS DE LLUVIA: como no conocemos el proyecto y sabemos que en tiempo invernal las aguas de lluvia que bajan de la cordillera lo hacen a raudales; nos preocupa en demasía la inundación a la que nos veremos sometidos llegadas las lluvias. Hacemos parte a la Dirección de Vialidad, la Dirección de Obras y al Municipio de Putaendo; quienes fueron sindicadas por el Sr. Carter como “responsables” de lo que suceda en relación a este tema.

5-PELIGRO DE INCENDIOS: Hace dos años fuimos testigos de un incendio de proporciones que arrasó con más de 10 hectáreas en el Cerro El Llano.

Las aguas del rio Putaendo (a cargo del mismo Señor) no estuvieron disponibles en ese momento para combatir el siniestro. Fue gracias a la ayuda de los vecinos, Bomberos, y el agua de re embalse de Esval, que pudo ser controlado, de lo contrario se habría extendido a otros sectores del cerro, amenazando casas y potreros

De ser entubado el rio que discurre por el canal, TODA LA VEGETACION DEL CERRO EL LLANO MORIRÁ, por lo que el RIESGO DE INCENDIO SE VERÁ POTENCIADA Y LAS POSIBILIDADES DE COMBATIRLO TAMBIÉN.

De ejecutarse el entubamiento de las aguas del canal, que ya a estas alturas toma la importancia  de un río; el riesgo de incendio se verá incrementado así como el eventual daño al Parque Escultórico y comunidad en general. Dado que no conocemos el proyecto, desconocemos si existe un Prevencionista de Riesgos trabajando en el mismo; que contemple los peligros asociados a la “sequía generalizada” a la que se verá sometido el Cerro en su totalidad; en caso de entubarse las aguas del río que lo alimentan desde hace al menos 100 años.

6.- ZONA DEL LLANO COMO SITIO TURISTICO CULTURAL 

Como vecinos y vecinas del Llano de Putaendo entendemos y nos hacemos responsables del compromiso que significa habitar una zona que tiene gran atracción turística, como lo es el Llano. Desde hace muchos años recibimos cientos de visitantes (familias, deportistas, jóvenes chilenos/as y extranjeros/as) semanalmente gracias al Parque Escultórico Cementerio de Carretas, a la ruta del “Sendero de Chile” que atraviesa el Parque de Esculturas, y al Llano como atracción Natural y Cultural del valle de Aconcagua. Como vecinas y vecinos tenemos la obligación de resguardar todos los elementos que hacen de este lugar un atractivo especial, y uno de estos es el Canal La Compañía, que rodea el sector de El Llano y que mantiene la biodiversidad del sector de manera natural.

7.- DESCONOCIMIENTO Y OCULTAMIENTO DEL PROYECTO.- Las y los vecinos del Llano no hemos recibido información por parte de ninguna autoridad sobre este proyecto, por lo que solicitamos se tome en consideración los antecedentes entregados a las autoridades competentes; así como la colaboración y ayuda de los habitantes del Valle de Putaendo ante esta situación, , que consideramos un avasallamiento de los derechos de la vida (flora, fauna y comunidad)  en nuestra comuna.   Cabe mencionar que Fuimos los mismos vecinos/as quienes solicitamos una reunión ya que la empresa AQUASIS se encontraba haciendo mediciones en el terreno y las autoridades no habían dado ningún aviso.

8.-Sr. CARTER TIENE CONDUCTAS DELICTIVAS REINCIDENTES: El mismo particular responsable de dicho proyecto, además de tener una mala reputación y valoración entre vecinas y vecinos del sector, a causa de su mala gestión en relación a la entrega oportuna del agua a accionistas, entre otros temas, durante su mandato como director de la Asociación del Canal, ya ha recibido denuncias formales en su contra.

Las y los vecinos del sector no tenemos garantías en cuanto a su comportamiento; dado que ha infringido las leyes ambientales de forma permanente y recurrente; siendo sindicado en varias denuncias como demuestran los documentos adjuntos desde el año 2014 en adelante.

Se adjuntan denuncias realizadas por vecinos ante instituciones estatales por actos delictivos contra especies en peligro de extinción; reincidentes contra el medioambiente ante instituciones competentes.

Esto hace que no exista confianza en los dichos, ni evidencias de buenos actos del mencionado Sr. Carter.

9.- OTROS Se tiene conocimiento de que las aguas que ocupa Esval a diario para limpieza de los tanques acumuladores de agua; será recogida en el proceso de entubación y será de total beneficio del líder del proyecto; por lo que no estará disponible como hoy día, para usos de riego de áreas verdes y potreros de alimento de ganado de vecinas/os cercanos al sitio, así como en situaciones de riesgo como en el incendio.Link noticia https://www.putaendoinforma.com/violento-incendio-arraso-mas-de-diez-hectareas-en-cerro-el-llano/

Finalmente emplazamos a las autoridades competentes a expedirse sobre el tema, así como a hacer eco de las demandas ciudadanas; siendo que estamos a un mes del plebiscito que propone modificar la Constitución; y con ella el “Código de Aguas” que permite; entre grandes comillas; hacer uso y abuso a un particular; de los derechos que en rigor; le pertenecen a la ciudadanía chilena.

Demandamos NO a la realización de las obras hasta que exista claridad en los temas abordados en esta carta.

Necesitamos que  los políticos y empresarios entiendan y acompañen este emplazamiento comunal; lo que evitará conflictos futuros y resolverá decisiones a favor de todo el territorio y pueblo chileno, y no solo de los mismos de siempre. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!