Errores policiales y un mal manejo de la fiscalía han hecho que este crimen sea otro más sin aclarar y que afecta familias de la comuna de Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.

La madrugada del 23 de Septiembre del año 2022, el valle de Aconcagua conocía con horror como un joven había sido asesinado a sangre fría al interior de la Discoteque “Kamikaze” de San Felipe, y con el correr de las horas el asombro y dolor se apodero de toda una comunidad, al conocerse que el joven asesinado era Simón Danilo Cerda Martínez de tan solo 25 años, con domicilio en la comuna de Putaendo.

“Los Hechos”

Las primeras informaciones daban cuenta que el hecho se habría registrado a eso de las 2:35 de la madrugada cuando la víctima fatal se encontraba compartiendo con unos amigos, momento en el cual se le acercaron dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego de puño que percutó a lo menos tres disparos que impactaron en la parte posterior de la cabeza del joven quien falleció de manera instantánea.

Posteriormente los asesinos se dieron a la fuga en dirección desconocida, dándose cuenta del hecho en primera instancia a Carabineros del Retén Curimón y luego por instrucciones del fiscal de turno Alejandro Bustos Ibarra concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, así como también el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso.

“Brutal error de la Brigada de Homicidios”

“Con 1 arma y 7 kilos de cocaína, detienen a asesinos de la Kamikaze. Discotheque fue clausurada”. Ese fue el titular de la mayoría de los medios de comunicación del valle y del país, luego que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones diera cuenta que habían detenido a aun joven de 18 años con domicilio en la comuna de Calle Larga como autor material del asesinato de Simón y donde incluso el magistrado Bernardo Bustamante acogió la solicitud del Fiscal Fajardo, para ampliar la detención del imputado, sin embargo horas después el fiscal Alejandro Bustos, escuetamente informaba que “La Policía de Investigaciones logró revisar de manera minuciosa las 16 cámaras de seguridad de la discoteque y conforme a un análisis exhaustivo de las mismas se logra establecer que el señor, de iniciales F.T.H., no es quien percuta el disparo que causa la muerte del señor (Simón) Cerda Martínez”, todo esto a pesar que horas antes el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Subprefecto Marcelo Lazen, entregada las siguientes declaraciones [Audio Abajo], en una hecho que hasta el día de hoy nunca quedó del todo claro y dejo en evidencia el apresuramiento en las pericias y diligencias que terminaron con un inocente detenido demostrando la falta de prolijidad policial.

“Asesinado por error”: La teoría de familiares y amigos”

Es así como desde la familia y amigos del joven mantienen la teoría de que fue asesinado por equivocación, por lo que buscan justicia por el crimen. “Los disparos no eran para él… lamentablemente la coincidencia del color del polerón terminó con la muerte de mi amigo”, señaló Naomi Morán, mejor amiga del joven, en declaraciones reproducidas por TVN.

“Muere presunto autor intelectual del homicidio de Simón”

En Junio del presente años se conoció de un hecho policial que daba cuneta dl  Dámaso Olivares Cortez, quien luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lugar donde finalmente ocurrió su deceso. El hombre habría estado siendo investigado por la policía civil y se le asociaba a la muerte de Simón en en la discoteque, sin embargo esas diligencias nunca fueron contundentes y lamentablemente los autores materiales del crimen y sus cómplices no han sido detenidos.

Hoy talvez es prematuro hablar de impunidad , pero el recuerdo de dolorosos sucesos que han ocurrido y afectado a vecinos de nuestra comuna o que han ocurrido en Putaendo, nos hace imposible no masticar esa terrible palabra, pues al igual que en otras ocasiones para muchos no se sabe quien dio la orden, quien la ejecutó y quienes fueron los cómplices de este alevoso crimen, donde la familia de Simon, sus Padres, familiares y amigos lo recuerdan con un dolor difícil de imaginar, y con el dolor de saber que el crimen no ha sido aclarado.

El asesinato de un inocente, de un nuevo crimen sin aclarar, donde la voz la alegría de Simón seguirá vigente siempre gracias a su más preciado receurdo..su música esa que le robaba el alma a el y a muchos.