Los animales se han visto afectados por la presencia de cercos de alambre, ataque de perros e incluso disparos de algunas personas que pretenden cazarlos.

Por Patricio Gallardo M.

Avistamientos de manadas y de algunos ejemplares de Guanacos solos, se han registrado en las últimas horas en distintos puntos de la comuna de Putaendo, producto de las intensas nevazones que han obligado a estos animales a bajar hasta zonas pobladas en busca de alimento.

Recordemos que fue el año 2.020 que se registró la misma situación en Putaendo, donde varios ejemplares quedaron atrapados entre cercos de alambres y algunos atacados por perros, lo que comenzó a repetirse la jornada de esté Sábado recién pasado con el avistamiento de una gran manada de Guanacos en el sector del Rungue en nuestra comuna (Ver Video abajo) lo que se incrementó durante este Domingo con avistamientos en distintos sectores de la comuna, como Los Patos, Rinconada de Silva y otros más y donde lamentablemente incluso tanto Carabineros como el municipio al igual que nuestro medio recibieron denuncias de personas que estaban disparando a los animales para intentar cazarlos. En el sector de Los Patos, un ejemplar fue atacado por perros y pese al esfuerzo de lugareños, de funcionarios del SAG, del Municipio, el Guanaco falleció producto de las lesiones ocasionadas por los perros.

Recomendaciones del SAG

En caso de encontrarse con algún ejemplar de guanaco en peligro, el SAG de la Región de Valparaíso recomienda las siguientes acciones a seguir:

Si el animal está aparentemente sin heridas y cercano a cerros y a lugares despoblados, es recomendable ahuyentarlo a zonas más seguras y dar aviso al SAG.

En caso que el guanaco presente problema de desplazamiento y heridas graves, con dificultades para caminar o se encuentre atrapado, favor comunicarse con SAG de Los Andes, al teléfono 34-2421413; si se encuentra en la Provincia de San Felipe, llamar al fono 34-2510186 y en la Provincia de Petorca al teléfono 33-2279820. También está disponible el correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl, para hacer llegar cualquier tipo de consulta y denuncias.

Si hay perros en el lugar, converse con sus propietarios y las juntas de vecinos para que los resguarden mientras se realiza el rescate.

Finalmente, denunciar al SAG, la PDI y Carabineros si usted tiene información acerca de actividades de caza de guanacos.