fbpx

Solo existen disponibles dos camas críticas para pacientes contagiados de Coronavirus en Aconcagua

Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Iris Boiser  que la red asistencial  cuenta con 14 ventiladores invasivos.

La doctora Iris Boisier, subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua, confirmó que actualmente existen solo dos camas críticas con ventiladores mecánicos para la atención de pacientes contagiados con coronavirus en Aconcagua, que considera los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe.

La preocupante información la entregó durante una conferencia de prensa efectuada ayer en la Gobernación Provincial de San Felipe, en la que también participaron el gobernador Claudio Rodríguez y la jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Cataldo.

Indicó que se cuenta con un total de 14 ventiladores invasivos, “pero gran parte de ellos ya están siendo ocupados”.

A raíz de esta situación generada por el aumento de casos confirmados de personas contagiadas de Covid-19, anunció que el Servicio de Salud Aconcagua pasará a la fase de “Plan B”, lo que significa “que vamos a ocupar los ventiladores mecánicos que tenemos en la parte pediátrica, que son seis más, y también empezaremos a usar las máquinas de anestesia”.

Esto también implica reconvertir las camas de Pediatría y que los profesionales del área atiendan urgencias de adultos.

Toma de exámenes

Por otra parte y en relación a la toma de exámenes para la detección del coronavirus o su descarte, Iris Boisier señaló que había una capacidad en laboratorio de 180 test diarios al principio de la pandemia, no obstante como Servicio de Salud Aconcagua se solicitó a todos los establecimientos aumentar el testeo como parte de las medidas que se tenían para limitar el avance de la pandemia “y eso significó una demanda importante, además que tenemos que prestar apoyo a hospitales cercanos de La Ligua, Cabildo y Petorca, así que en estos momentos tenemos un retraso, siendo priorizados los pacientes hospitalizados y los exámenes que se les toma al persona de la salud”.

Dio a conocer que se instalará nuevo laboratorio en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes en poco tiempo y se espera que los próximos días “llegue un implemento muy moderno que permite una extracción muy moderna de las muestras y no en forma manual como se está haciendo en estos momentos”, señaló.

Traslado de pacientes

Por último, informó que dos pacientes fueron trasladados desde la Región Metropolitana a los hospitales de Aconcagua, señalando al mismo tiempo que “nosotros también hemos tenido que trasladar algunos otros a la Región Metropolitana, por ejemplo una paciente la noche del domingo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!