Ultimas Noticias
Seremi de agricultura anuncia traslado de ganado a campos del ejército y conaf del sur del país.

Seremi de agricultura anuncia traslado de ganado a campos del ejército y conaf del sur del país.

La autoridad de gobierno señaló que están todas las coordinaciones en pleno proceso de materializarse para permitir que crianceros y ganaderos de la zona puedan llevar sus animales al sur del país a campos que pertenecen al ejército y conaf.

Fotografía: Seremi de agricultura con crianceros el Manzano

En la provincia de Petorca, San Felipe y Los Andes se vive una gran mortandad de animales debido a la crisis hídrica que afecta a la zona. Esto ha provocado que ya se esté gestionando el traslado de ganado vacuno, caprino y bovino de la Región de Valparaíso a las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío, para que puedan tener acceso a agua y alimento.

Según reportó El Mercurio de Valparaíso, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que “efectivamente, muchos crianceros están evaluando la posibilidad de trasladar a sus animales al sur; aunque tenemos algunas limitantes en la Novena Región por el tema de la tuberculosis en el caso de los vacunos; por lo tanto, tienen que salir de predios que estén certificados y con el SAG estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a hacer ese proceso, que además es bastante rápido”.

“En una semana podemos tener los resultados y así enviar los animales en las condiciones sanitarias que corresponden”, agregó. Respecto a las especificaciones, Lepe explicó que hay animales menores que “se pueden trasladar más cerca”, pero que existe la limitante de “identificarlos” y “por eso los recursos que solicitamos y aprobó el Consejo Regional, porque uno no puede trasladar animales que no estén con identificación individual, con aretes o crotales, por lo tanto, tenemos que hacer esa etapa previa”.

Predios para la alimentación

Por otro lado, el seremi señaló que el Ministerio de Agricultura está evaluando que el Ejército pueda poner a disposición de los ganaderos de la zona norte algunos predios que están en el sur. “Yo creo que en los próximos días vamos a tener respuesta”, sostuvo. Asimismo se le solicitó algunos espacios de parque nacionales donde se pueda recibir a animales a Conaf. “Muchos particulares ya están haciendo gestiones , están arrendando, y efectivamente, la Región de Valparaíso tiene que bajar la cantidad de animales que tiene hoy día, porque las praderas y el agua no son suficientes”, comentó. Respecto a los lugares donde será trasladado el ganado, manifestó que podrían ser la Sexta y la Séptima Región “en el caso de los animales menores”. Y en el caso del ganado mayor, sostuvo que casi todo “va a tener que ser de la Octava Región al sur”. “Por eso que estamos ahí trabajando el tema de la tuberculosis y poder certificar los predios libres para que no tengan problemas de traslado”, añadió. Sobre los plazos del traslado de los animales hacia el sur, Lepe consignó que “de aquí a fines de septiembre vamos a tener que empezar a hacer el traslado”.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *