En el marco de desarrollo del  proyecto “Memoria Fotográfica de Putaendo. Puesta en valor del Fondo Rolando Videla Olguín”, que ejecuta junto a su equipo de trabajo la docente de Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Ángela Herrera Paredes, proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, fondo concursable del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020, se efectuó a mediodía de sábado 30 de octubre en la plaza Prat de Putaendo la inauguración de una exhibición que da cuenta del avance de proyecto.

. Luego de breves alocuciones de: Ángela Herrera, responsable del proyecto, representación del Alcalde de Putaendo el Sr. Christopher Mercado, que es encargado del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo, el Sr. Carlos Lara Aspée, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso; la concejala Sra. Mariana Bravo y en representación de la familia del fotógrafo la sobrina Ana Videla.

Además en la ceremonia se entregó un pequeño reconocimiento a la Sra. Inés Leiva que recibió en representación su hija Alicia Videla Leiva. La Sra. Inés Leiva era cuñada de Rolando Olguín y custodió por años el importante legado fotográfico. De esa manera se procedió a realizar la presentación de la exhibición a los asistentes y habitantes de Putaendo, quienes pudieron apreciar las fotografías. Algunos de los asistentes se esmeraban en identificar a quienes aparecían en las fotografías expuestas, cumpliéndose uno de los objetivos de la muestra, como es la recuperación de identidad de la comunidad en torno a la labor y vivencias de sus antecesores. Entre los asistentes estaba Arnoldo Pérez, de noventa años y su familia, quienes viajaron desde Viña del Mar cumpliendo los deseos del nonagenario, cuyas remembranzas de su estadía en el Sanatorio Broncopulmonar en el año 1950 como “reposante” fue parte de los relatos en los paneles exhibidos.

Don Arnoldo guarda  vívidos recuerdos de esa época, en la que conoció a su primer amor, estando él internado en el sanatorio. También entre los presentes se encontraba  el reconocido pintor de Putaendo,  Raúl Pizarro y su esposa. El pintor se mostró emocionado de este reconocimiento que se hace a la obra de Rolando Videla. Dice de él que era un hombre muy especial, del que se enorgullece de haber sido su amigo. Cree que merecía ser sacado del anonimato por considerarlo  un gran artista de la zona, y que era hora que la comunidad conociera de su importante legado. Juntos, recuerda, hicieron un viaje a Zapallar en la década del sesenta, donde él pintaba y Videla se dedicaba a fotografiar.

   Esta exposición se podrá visitar a partir del 4 de noviembre en el Centro Cultural Bernardo Parra, de Putaendo,  ubicado en la calle Bernardo O´Higgins N° 35.