SAG de San Felipe descarta presencia de Gripe Aviar en carnes blancas y llama a reportar y no tocar Aves ante la presencia de anomalías

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

La Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud han hecho un enérgico llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, al igual que un llamado a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes. En el caso de Aconcagua, el SAG ha estado monitoreando los planteles donde se produce carne de ave, y hasta ahora, se descarta la presencia del virus, por lo que no habría inconvenientes ni riesgos en el consumo de carne de ave.

Mauricio Rodríguez, Jefe Oficina Sectorial del SAG de San Felipe, expresó que “lo más importante a destacar, es que si ven aves no las tomen. Si ven una conducta distinta, no normal, llamar al Servicio Agrícola y Ganadero, y que hagan la denuncia, y nosotros vamos a retirar esa ave. Los números de denuncia son el 2-23451100 o enviar un correo a oficinas.informaciones@sag.gob.cl, y toda la información esta en nuestra página web.

Además, queremos destacar que está descartado el contagio de la gripe aviar en humanos. Estamos monitoreando todos los planteles donde se produce carne blanca de aves, y ante la presencia de gripe aviar ellos nos reportan inmediatamente y nosotros tomamos las medidas que corresponden, y obviamente esos productos no van a salir a la venta. Pero repito, está descartado el contagio en productos de carne”

Finalmente Alejandro Pizarro, Técnico Agropecuario de la Oficina SAG de San Felipe, señaló que “las precauciones son si ven un comportamiento errático de las aves, o la cresta de color morado, dar aviso a los canales del SAG mencionados anteriormente. Evitar tener contacto con ellas, no tocar, ese el llamado que estamos levantando, ya sea en las playas también, con pelícanos, gaviotas o lobos marinos”.

Leave a Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *