La alarmante situación fue analizada durante la sesión de hoy del Concejo Municipal. Las autoridades comunales expresaron su preocupación por la escasa fiscalización a las personas que transitan por Putaendo.

El pasado ocho de abril de 2021, Putaendo entró en Fase 1 (Cuarentena) del “Plan Paso a Paso”. Ese mismo día, según cifras oficiales manejadas por el Cesfam Valle de Los Libertadores, la comuna registró un total de 63 casos activos, un lamentable e histórico récord de contagios por covid en el territorio local.

A casi dos semanas de aquel episodio, este miércoles 21 de abril la comuna volvió a registrar 63 casos activos. Es decir, nuevamente hay más de sesenta personas contagiadas en Putaendo.“En un comienzo los contagios se produjeron por juntas familiares y tuvimos muchas personas con coronavirus debido a este tipo de reuniones. Ahora, la situación responde a los contactos estrechos de aquellas personas que hace algunos días estuvieron como casos activos. La mayoría de las personas que ahora están dando positivo al examen del coronavirus presentaron síntomas durante el periodo en que fueron contactos estrechos. Por protocolo, nosotros debemos hacer PCR cuando un contacto estrecho presenta síntomas”, explicó el director del Cesfam, Juan Francisco Madariaga.

Durante la sesión de Concejo Municipal de este miércoles 21 de abril, el director explicó este panorama a las autoridades locales. También precisó que, en su mayoría, las personas contagiadas tienen entre 35 y 55 años.En la oportunidad, las y los concejales manifestaron su inquietud por la escasa fiscalización realizada a las personas durante este periodo de cuarentena. Lo anterior responde a que, durante los últimos días, se ha visto mucha gente circulando por el centro de la comuna y en las calles de Putaendo en general.

No obstante, el alcalde Sergio Zamora ha estado en permanente contacto con Gobernación y entidades de orden público solicitando más fiscalización para Putaendo.

Por otro lado, las y los ediles llamaron al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias. Hasta ahora, es la única forma para poder disminuir la cantidad de contagios en la comuna.