Con la finalidad de mejorar su capacidad de respuesta frente a rescates complejos, como el ocurrido el martes en Tabolango, la institución presentó un proyecto al Municipio de Putaendo, para que éste a su vez formulara la iniciativa al Gobierno Regional. Ha transcurrido media década desde aquello y el proyecto aún no ha sido priorizado por las autoridades locales.

FOTOGRAFÍA REFERENCIAL : ESTE ES EL TIPO DE CAMIONETA QUE HOY NECESITA BOMBEROS DE PUTAENDO PARA RESCATES DE ALTA COMPLEJIDAD

Por Patricio Gallardo M.

Hace 5 años el Cuerpo de Bomberos de Putaendo presentó al Municipio un proyecto para adquirir una camioneta doble cabina 4×4 con un sin número de especificaciones. La idea en esa época era dotar a la institución con una nueva unidad de rescate, principalmente para requerimientos de alta complejidad y terrenos de difícil acceso.

Ha transcurrido media década desde que las autoridades bomberiles de ese tiempo se reunieron con las autoridades comunales. Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones, ya que hasta la fecha la iniciativa no se ha materializado al no recibir la priorización por parte del Municipio.

Uno de los hechos recientes que nuevamente pone en evidencia mejorar el equipamiento de respuesta de Bomberos de Putaendo frente a rescates complejos, fue lo ocurrido este martes, donde los voluntarios debieron trabajar durante más de dos horas en un camino estrecho y de alta peligrosidad para rescatar a ocupantes de un vehículo.

Para atender esta clase de emergencias, Bomberos trabaja con un equipo especializado, delicado y de alto valor, el cual debe ser cargado en la actual camioneta 4×4 que posee la institución cada vez que son llamados para un accidente o un rescate. Sin embargo, el vehículo no cuenta con las condiciones para mantener dicho equipamiento a tiempo completo.

Con un escenario político local cambiado y tras la designación de nuevas jefaturas en el municipio local, entre ellas la SECPLAC, Putaendo Informa planteó esta situación a Mauricio Quiroz, director de esa repartición, quien respondió que efectivamente el proyecto fue ingresado el año 2015 y que luego de hacer una revisión de la iniciativa, ésta se encuentra sin recomendación técnica, además de encontrarse desactualizado en lo que respecta a montos para la adquisición de un vehículo de las características planteadas por Bomberos.

El directivo sostuvo que el proyecto debe ser postulado para recibir financiamiento a través de la circular 33 del Gobierno Regional de Valparaíso. Sin embargo, y pese a que afirma desconocer los motivos, la adquisición de un nuevo vehículo de rescate para Bomberos de Putaendo no estaba dentro de las prioridades de la anterior administración.

Tras revisar la carpeta y los antecedentes contenidos en la postulación, Quiroz remarcó que la necesidad que se planteó hace cinco años hoy tiene una alta vigencia e importancia, por lo que trabajará el proyecto junto al alcalde Sergio Zamora, considerando además que en las dos provincias de Aconcagua existe un sólo vehículo de estas características.

Sin profundizar en las causas, desde Bomberos de Putaendo, el segundo comandante de la institución, Francisco Correa, eludió referirse a la tardanza en la priorización del proyecto, argumentando que la organización es respetuosa de las autoridades locales y recordó que la Municipalidad de Putaendo ha tenido un apoyo permanente hacia Bomberos.

Respecto al proyecto, el oficial precisó que es necesaria la llegada de una nueva unidad de rescate para la comuna de Putaendo, tomando en cuenta las complicaciones que deben enfrentar en una emergncia de gravedad.

“Nosotros contamos con equipamiento de un valor altísimo para rescates tecnicos, como el que debimos enfrentar en el cerro de Tabolango, pero ese equipamiento está guardado en nuestro cuartel, ya que no tenemos como mantenerlo en la unidad 4×4 que hoy tenemos. Es un vehículo abierto atrás y ese equipamiento debe estar en cajoneras resguardado de humedad y protegido. Por eso contar con una unidad más grande como la que estamos solicitando nos permitiría dar un tiempo de respuesta rápido y efectivo y contar con todo nuestro equipamiento, ya que el proyecto también incorpora una torre de iluminación de la unidad, pues los rescates o búsqueda durante las noches son un riesgo y una dificultad extra para nuestros Bomberos” explicó Correa.

El 2do comandante de Bomberos agregó que debido a la geografía de la comuna y las últimas emergencias que han debido atender en los últimos años, un nuevo móvil de rescate es una necesidad fundamental para la comuna. “La actual unidad de rescate no podemos llevarla a un camino de cerro o lugares de difícil acceso, y la camioneta tampoco nos permite llegar con lo necesario para enfrentar un rescate de mayor complejidad” sostuvo.