Patricio González Núñez, ex administrador municipal de San Felipe, expresa estar tranquilo.

Inserción solicitada propaganda política regida por el Servel.

Tras hacerse público un video donde el alcalde suplente de San Felipe Christian Beals Campos agrede a una persona en plena plaza de esta ciudad, la opinión pública mostró su repudio al hecho que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, provocando una amplia cobertura en los medios de comunicación nacional.

Tal fue la magnitud de lo acontecido, que personalidades políticas de diferentes corrientes, incluyendo Renovación Nacional partido que respalda la candidatura a alcalde de Beals, se mostraron indignadas con la acción realizada por el Edil.

Cabe señalar que Christian Beals llega a ser alcalde interino de la comuna de San Felipe, tras la destitución, en primera instancia, del alcalde Patricio Freire Canto, luego de una presentación realizada por el propio Beals al Tribunal Electoral Regional, con apoyo del concejal Juan Carlos Sabaj.  La medida fue desestimada por Tribunal Constitucional Electoral, decretando la suspensión por tres meses y el pago de medio sueldo para Freire Canto.

De ahí en adelante comenzó un periodo marcado por despidos, en la mayoría de los casos, según los afectados/as, de manera injustificada, acrecentando el rumor, al interior del municipio, de una revancha política.

Habla Patricio González

Tras su renuncia al municipio, actualmente se encuentra trabajando de lleno en su candidatura a alcalde por su natal Putaendo. Conversamos con Patricio González, quien se refiere a su paso por la municipalidad de San Felipe y lo sucedido con Beals.

“La verdad es que da rabia e impotencia. El ejercer un cargo de representación pública no es fácil, muchas veces se nos criticó como parte de la gestión del alcalde Patricio Freire de no tener liderazgo, pero las cosas son muy diferentes cuando estás ahí, debes lidiar con una comunidad, y no por el hecho de que alguien piense diferente se le va a tratar de manera distinta y menos con violencia”

González consultado si se sintió perseguido en algún momento indicó “No sé si perseguido, pero había mucha presión para desestabilizar la gestión del alcalde Patricio Freire, y para eso cualquier cosa era válida. Se habló de corrupción, déficit municipal, se acusó falsamente a funcionarios/as de diferentes cosas, hasta se derivó denuncias a fiscalía, no existiendo respuesta de las presentaciones realizadas hasta el día de hoy. Lamentablemente, se generó un clima muy enrarecido al interior de la municipalidad, hay muchos trabajadores/as con licencia medicas por estrés y eso no es una buena señal”.

Tras su salida de San Felipe ¿qué piensa de lo que ha acontecido en el municipio?

Con la salida del alcalde Freire comenzó una especie de cacería de brujas, en la que muchos funcionarios/as de planta, contrata y principalmente honorarios se vieron afectados/as, de estos últimos incluso muchos fueron desvinculados/as injustamente de sus puestos sin derecho a defensa, lo que en plena pandemia significó dejar a una gran cantidad de familias sin sus fuentes de ingresos. Estos hechos son muy injustos, más aún si pensamos que fue el propio Beals quien habló de cargos innecesarios o departamentos sobrepoblados, los que, en la actualidad, incluso aumentaron su dotación, y eso es algo que no se entiende.

Hoy está en carrera por la alcaldía de Putaendo, lo acontecido ¿generó una imagen negativa hacia usted?

Sabes que en algún momento así lo creí, por cómo se daban contantemente las informaciones, y eso le pasa a cualquiera. Sin embargo, acepté el desafío de ser candidato a alcalde por mi querido Putaendo, porque mis manos están limpias. La gente me ha recibido muy bien y ha aceptado nuestra candidatura. Hoy, después de todo lo vivido, sólo espero que se haga justicia, no por mí, sino que por todas las personas que injustamente se vieron afectadas por lo ocurrido.

Para usted, los últimos acontecimientos ¿afectan la imagen de la ciudad de San Felipe?

Si, es una pena que, una vez más, la ciudad de San Felipe sea tema nacional por cosas tan desagradables y no valorada por lo que realmente es, una ciudad tranquila, de gente pacífica y en pleno desarrollo y progreso. Pero, hoy mis esfuerzos y energías están puestos en mi querido Putaendo, y es aquí donde me siento acogido por la comunidad, me siento tranquilo y puedo caminar por la calle con la frente en alto, orgulloso de ser un servidor público.

Por último, ¿cómo ve las próximas elecciones tanto en San Felipe como en Putaendo?

En San Felipe espero que gane Patricio Freire, porque ha hecho muchas cosas por San Felipe y se merece poder terminar su gestión de manera limpia y correcta, acompañado de un concejo municipal preparado y sin intereses personales ni políticos.

En cuanto a Putaendo, tengo toda la confianza de que la gente reconocerá lo que estamos haciendo y proponiendo. Queremos entregar una nueva alternativa  con visión de progreso, crecimiento y desarrollo para todas y todos, donde la participación de la comunidad, en su totalidad, se realice en un clima de respeto, hermandad y de manera inclusiva.