Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Paralizan trabajos de instalación de antena de telefonía en calle Brasil

Tras recibir varias denuncias la dirección  de obras  del municipio  de Putaendo se constituyó en el lugar y verificó que los trabajos que ya presentan un avance de más del 50% no mantenían todos los permisos en regla.

Por Patricio Gallardo M.

La instalación de una antena de telefonía celular en una vivienda particular de calle Brasil fue paralizada por la dirección de obras del municipio quien se constituyó en el lugar para verificar varias denuncias recibidas que daban cuenta de la instalación de una antena de telefonía en dicho sector.

Jorge Reyes director de obras del municipio de Putaendo confirmó a Putaendo Informa que una vez que se constituyó en el lugar conversó con quienes están realizando el montaje de la antena los que manifestaron que mantenían toda la documentacion en regla, pero que no contaban con los permisos correspondientes otorgados por el municipio donde debe ingresar una carpeta de proyecto de manera normal a todo trabajo y que en específico en la instalación de este tipo de antenas están definidos, razón por la cual ordenó la paralización de los trabajos para que la empresa pueda en los próximos días ingresar la carpeta para solicitar los permisos correspondientes al proyecto, informando de todas formas al juzgado de policía local de los hechos por estar desarrollando dichos trabajos sin tener todos los permisos exigidos por la ley.

“Vecinos no fueron ni consultados ni informados”

Por otro parte se confirmó por parte del director de obra que las juntas de vecinos no fueron participe ni en la consulta ni en la información de este tipo de trabajos que se estaban realizando.

Nueva ‘Ley de Antenas’ permite a vecinos oponerse a la instalación de torres

Además, las comunidades tienen derecho a recibir información previa cuando se quiera instalar una torre, y podrán realizar observaciones por escrito a los proyectos. La ley que regula la instalación de torres para antenas celulares, y que entrega nuevas facultades a los municipios y los vecinos de un sector, y nuevas obligaciones a las empresas a cargo de estos proyectos.

El objetivo de la iniciativa es ordenar y racionalizar el despliegue y uso de las torres en las que se instalan las antenas, además de regular en mayor forma la participación ciudadana y las exigencias a nivel urbano.

Los nuevos derechos ciudadanos que esta ley incluye, son: Que las empresas informen con anticipación a los vecinos cuando quieran instalar una torre soporte de antenas de tres metros de altura o más en su barrio; la posibilidad de oponerse a la instalación de una torre por razones que tengan relación con la concesión de un servicio de telecomunicaciones; realizar observaciones por escrito a ese proyecto de instalación de torre en su barrio, ante la Dirección de Obras Municipales de su comuna, a más tardar 30 días corridos desde que fue comunicada la obra a los propietarios y previo informe de la Junta de Vecinos.