Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Para este Jueves 29 de Abril, Intendente cita para votación del proyecto sondajes mineros de Vizcahitas en Putaendo y el SEA recomendó aprobar el proyecto

Semana decisiva para la aprobación del proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding

Por Patricio Gallardo M.

Tal como se había anunciado, definitivamente será este jueves 29, la sesión del Consejo Regional de Medio Ambiente, en que se votará el polémico proyecto minero de 350 sondajes, que la minera Vizcachitas Holding de Andes Copper viene tramitando hace años y que ha sido rechazado mayoritariamente por la comunidad putaendina.


Información de última hora indica que el Servicio de Evaluación Ambiental dio luz verde al proyecto y que recomienda al Consejo Regional de Medio Ambiente votar favorablemente la iniciativa que, autorizaría la construcción de 350 sondajes mineros, cada uno con profundidad promedio de 700 metros, en un periodo de ejecución de las obras que se extenderá a lo menos por 4 años.


LA DECISIÓN ESTÁ EN MANOS DE QUIENES YA SABEMOS CÓMO VOTARÁN.


Integrado por 15 representantes del gobierno, el conjunto de autoridades regionales dirigidas por el Intendente Jorge Martínez, ya se pronunció favorablemente a esta iniciativa minera el pasado 20 de abril de 2020. En la respectiva sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso todos sus integrantes, se cuadraron con las directrices que emanaron DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA.
Cabe recordar que este proyecto no se ejecutó en su oportunidad porque fue la comunidad putaendina, especialmente las organizaciones medioambientalistas, las que exigieron que se realizara una participación ciudadana, instancia que fue acogida y aprobada por la Corte Suprema de Justicia, obligando al SEA a retrotraer el proceso de evaluación y anuló la Resolución de Calificación Ambiental.
No obstante, la esperanza de detener el proyecto minero a través de instancia de participación ciudadana se diluyó rápidamente.


En su oportunidad hubo quienes advirtieron que lo único que se había logrado, con el dictamen de la Suprema, era ganar tiempo por que la ley de bases del medio ambiente considera las participaciones ciudadanas como meras referencias, sin que sus resultados sean vinculantes u obligatorios para el titular y para el SEA. Y todo indica que así fue.

Así las cosas y como dice el dicho, “no hay plazo que no se cumpla”, la sesión de los próximos días será clave para saber sobre la continuidad del proyecto que ha sido y seguirá siendo resistido por la mayoría de los puatendinos y que ven en estas obras, una amenaza al medio ambiente y una destrucción significativa de la cordillera.


AUN QUEDA UN LARGO CAMINO EN TRIBUNALES PARA IMPEDIR QUE SE EJECUTEN LAS OBRAS.


No obstante, lo que ocurra en los próximos días, todavía es prematuro asegurar que el proyecto se realice.
Queda esperar, por ejemplo, las reacciones que los distintos actores locales decidan iniciar, considerando por ejemplo que el Municipio, a través del Concejo Municipal, siempre se ha opuesto al proyecto minero y que aún tiene contratada asesoría jurídica y ambiental externa, para dar la pelea en tribunales.
Por su parte las organizaciones medioambientales (que han solicitado ser escuchadas en la sesión del jueves 29) ya preparan sus estrategias para manifestar su oposición a través de todos los medios posibles.
Con la certeza que el proyecto será aprobado mayoritaria o unánimemente, se esperan movilizaciones y acciones legales en el ámbito administrativo y judicial, no descartándose que este proyecto sea puesto en entredicho en instancias como el Tribunal Medioambiental y la propia Corte Suprema de Justicia.